lunes, 1 de junio de 2020

Rompetechos, el incomprendido.


Esta entrada va dedicada a un personajillo que muchísimos de nosotros recordamos y con el que nos reímos muchas veces.
Se trata de Rompetechos.
Aunque sus creaciones más conocidas son Mortadelo y Filemón, Francisco Ibáñez, siempre ha dicho que Rompetechos es su personaje favorito.




Ibáñez con su criatura


Rompetechos nació en 1964 en la revista "Tío Vivo".
 La comicidad de esta historieta se basa en la miopía profunda del personaje que le hace verse envuelto en toda clase de situaciones surrealistas por sus continuas confusiones motivadas por dicha falta de vista.
 Él es un hombre recto y de unos principios morales intachables, sin ningún sentido del humor, que se cree engañado y estafado por todos a su alrededor, a la vez que los demás piensan que les está tomando el pelo, con lo que el final de las historietas suele ser el de Rompetechos golpeado y quejándose ante lo que cree que es un Guardia o un amigo y que son los más variados objetos o animales, o en el calabozo.





Aparte de amigos a los que intenta ayudar con catastróficas consecuencias, un secundario de lujo es su tío "Lentejo" (que en sus primeras apariciones se llamó "Monchetez") por el que deja la ciudad para ir a ayudarle al campo, también con nefastas consecuencias. (El tío tan golpeado como él, o muchas veces en la cárcel)


El tío Lentejo


Esta serie es junto con El Botones Sacarino, Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio y 13, Rue del percebe una de las cinco más populares de Ibáñez.

Sobre su origen hay dos versiones. Una de ellas es de Vicente Palomares, que fue redactor técnico de la Editorial Bruguera y también director de la revista "Mortadelo", en la que afirma que Rompetechos era una caricatura de Ernesto Pérez Mas, otro miembro de la redacción de la editorial.
Pero el propio Ibáñez ha dicho en varias entrevistas que el nombre del personaje le fue impuesto por Francisco Bruguera, presidente de la editorial, al recordar una película alemana de 1941: "Quax, el piloto rompetechos". Ibáñez obedeció en el nombre, pero cambió totalmente el personaje que se le había propuesto.  


La película alemana, germen de Rompetechos




Varios bocetos del personaje, la flecha señala al que al final se dibujó


Rompetechos llegó a tener revista propia a principios de los años 80.



También Ibáñez le ha incluido en otras historias de sus series, como en 13, Rue del percebe, pero sobre todo en Mortadelo y Filemón.
En los años 70 y 80, se limitaba a buscar su página.  
En dos de las aventuras de estos dos, Rompetechos se convirtió en coprotagonista. "El jurado popular" de 1996 y "Rapto tremendo" de 2004.





Viñeta de "El jurado popular"






Algunas viñetas de su paso por "13, Rue del Percebe"


Desde 2003 y hasta 2009, años después de haber desaparecido Bruguera y sus revistas, Ibáñez recuperó a Rompetechos escribiendo y dibujando nuevas aventuras y ya sin la censura de por medio, con lo que sus tropelías alcanzaron cotas de irreverencia no vistas hasta entonces.


Historietas de los años 2000







No hay comentarios:

Publicar un comentario