viernes, 12 de junio de 2020

Agamenón, un mozo "mú espabilao"


Agamenón es una creación del historietista Nené Estivill (1926-2011), uno de los autores más peculiares de la "Escuela Bruguera", que destacó en la Editorial por esta serie y la de "La terrible Fifí". Fue el único dibujante que alternó su empleo en Telefónica, entre 1940 y 1986,  con el dibujo de historietas, es decir que no se dedicó a la historieta en exclusividad.

Alejandro Santamaría Estivill

El dibujo de Estivill, era "raro" dentro de los cánones de Bruguera.

La primera aparición de Agamenón fue en el Tío Vivo nº 20 de 1961.

Anuncio de la inminente publicación de "Agamenón"


1ª página publicada de Agamenón

Agamenón era un mozo de pueblo de la España rural de los años 60, bruto, sencillo, básico, casi primitivo, comilón y perezoso, que calzaba un 54 de pie, pero que no dudaba en echar una mano a quien lo necesitara. Primero fue estudiante capaz de sacar de quicio al maestro y después aprendiz en diversos oficios que ponía patas arriba.

Sobre todo al principio de la serie, sus ocurrencias acababan con su padre o los vecinos persiguiéndole para darle garrotazos. A medida que evolucionó, tenía finales más alegres e incluso salía a hombros de sus vecinos.

El pueblo de Agamenón, aunque de nombre inventado: "Villamulas del Monte", por la forma de hablar de sus habitantes, podría ser alguno situado en Aragón o Murcia, donde campaban a sus anchas los padres y la abuela de Agamenón, el boticario, el tío Perico, tendero y la fuerzas vivas del pueblo: el alcalde Don Ruperto, el doctor Serrucho, Olegario, el alguacil y el Señor Marqués de Perogrullo.

Tenía la serie la peculiaridad del lenguaje, el cual formaba parte inseparable de todos ellos, y se mantuvo transcrito de forma natural en los primeros seis años de la serie, pero a partir de 1967, Bruguera lo limitó al imponer las comillas en las palabras "mal dichas", ya que ralentizaba su lectura (Y había un montón de ellas, era una de las gracias de la serie) 







La coletilla que la abuela decía al final de casi todas las historietas, ha quedado en el subconsciente colectivo de quienes crecimos y leímos aquellas páginas. "Igualico, igualico, que el "defunto" de su aguelico" .

La abuela y su coletilla.




Agamenón también apareció de "personaje invitado" en series de otros autores de la casa, como "La familia Churumbel" de Vázquez.


  

La serie tuvo una recopilación en la Colección Olé! y años más tarde en el nº 6 de la colección "Super Humor Clásicos" de Ediciones B de 2008, que también incluía su otra serie estrella: "La terrible Fifí".
Un año más tarde, en 2009, saldría otra recopilación, esta vez en solitario, en la colección "Clásicos del humor" de la Editorial R.B.A.




Los recopilatorios.




Su otra serie estrella "La terrible Fifí"




4 comentarios:

  1. De mi correspondencia con el guardo con mucho cariño una especie de fichas que fue haciendo de todos los personajes de la serie a principios de los 2000, creo que nunca se publico ese material.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, es el primero que se hace en el blog y me ha hecho ilusion.

    ResponderEliminar
  3. Tengo memoria de que Nene Estivil antes de Bruguera, ya había sido editado no se si en"La Risa" de Marco.
    ¿Es posible confirmarlo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Tengo leido por ahi que empezó a publicar en Galicia en revistas como "Camino" o "Potosí". Y en 1956 en Editorial Valenciana en la revista Jaimito. Según la wikipedia sí que publicó en "La Risa" los otros sitios los he sacado de diversas fuentes, aunque tambien figuran en la wikioedia. Saludos y gracias por leer el blog.

    ResponderEliminar