martes, 2 de junio de 2020

Godofredo y Pascualino, viven del deporte fino


"Godofredo y Pascualino, viven del deporte fino" (de nuevo los títulos rimados típicos de Bruguera) fue una historieta creada por Francisco Ibáñez en 1961 para la revista "El Campeón de las Historietas" que nos enseñaba las divertidas peripecias de una ruinosa agencia de representación de deportistas. ​
Esta serie vino a sustituir a su anterior historieta "Ande, ríase "usté" con el arca de Noé", también de Ibáñez, al centrarse esta revista en el deporte a partir de su número 50.
"Godofredo y Pascualino, viven del Deporte Fino" son la típica creación de Ibáñez, con dúo de personajes protagonistas (jefe y subordinado), de gags visuales y un humor basado en las confusiones o chasco final.
La serie contaba las vivencias de una agencia de representación de deportistas regentada por el típico manager con bombín y chaqueta negras, malhumorado y mandón, siempre fumando un puro y un subordinado bajito, con gafas, calvo y despistado, con idea de convertirse en deportista de élite, que siempre frustraba su tiránico jefe.
Eran historietas cortas, de una sola página, y de tres cuartos de página normalmente, ya que en el otro cuarto se publicaban chistes y pasatiempos.
En estas historietas, el jefe (Godofredo) le encomendaba alguna tarea a su subordinado (Pascualino) y este, solía malinterpretar las ordenes con el consiguiente enfado y chasco de su superior.
 Destacan los detalles del dibujo, con carteles anunciando cosas absurdas, como "Cambio dos motoristas rotos por uno nuevo", o elementos extraños en los fondos y decorados. Era la época del dibujo más simbólico, exagerado y surrealista de un Ibáñez en sus mejores años, con una chispa especial que inundaba cada página de esta etapa del autor.
Esta serie duró hasta la desaparición de la revista donde aparecía, en su número 95, en 1962.






Ibáñez dibujado por sí mismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario