lunes, 8 de junio de 2020

Los "Supers"


Los "Supers" fueron formatos mejorados de las cabeceras originales con el "super" añadido a su nombre y más páginas (y más precio).
 La idea empezó con  Super Pulgarcito en 1949, con 33 números publicados.

En 1970, Bruguera volvería a retomar la idea, empezando de nuevo con Super Pulgarcito y llegando a los 152 ejemplares, al que ya seguirían todos los demás.
 En realidad, era una manera de vender más de lo mismo, cuando la editorial Bruguera se había convertido en una máquina de hacer revistas en cadena y de intentar copar todos los quioscos del país. Lo que sí tenían eran unas portadas espectaculares, muchas de Segura, Raf, Ibáñez, Escobar, aunque a veces también de dibujantes apócrifos.

Y ofrecían sobre todo al principio nuevas entregas de las series de su "revista madre", aunque cada vez derivaron en más historietas antiguas y refritos, series británicas y otras policiacas, de ciencia ficción de autores españoles, franco-belgas y británicos.

En el número 4 de Super Mortadelo se empezó a publicar la aventura: "Doña Urraca en el castillo de Nosferatu", dibujada por Martz Scmidt, que la censura fulminó en el número 9 por "las insinuantes curvas de tres vampiras"

Estos fueron todos los "Supers", aparte del ya comentado Super Pulgarcito:
Super Mortadelo (169 números) y Super Zipi y Zape (153 números) en 1972.
 Super Tío Vivo (135 números)  y Super DDT (127 números) en 1973.
 Super Sacarino en 1975 (70 números) Fue curioso el caso de este "super", ya que su revista progenitora, Sacarino, sólo duró 22 números.
Super Lily en 1976. (72 números)
 Los que nombro a continuación, no tuvieron cabecera sin "super" , fueron lanzados así directamente : Super Carpanta en 1977, con 56 números,  Super Cataplasma,  también en 1977 y el más efímero, con 16 números publicados, y Super Rompetechos con 41 números de 1978.

De los especiales y los extras, hablaré en otra ocasión.





El nº 1 de Super Pulgarcito de 1949


Los números 1 de Super Pulgarcito y Super Mortadelo de 1970



Número 1 de Super Zipi y Zape



En este nº 4 de Super Tio Vivo, Raf dibujó todos los personajes incluidos en su interior



Número 1 de Super DDT



Sacarino y su "descendiente" Super  Sacarino, que duró mucho más. 



Número 1 de Super Lily



Nºs 1 de Super Carpanta y Super Cataplasma



Nº 1 de Super Rompetechos







Algunas portadas de "Supers" que tomé en la exposición del Centre Cívic El Coll-La Bruguera 























1 comentario: