jueves, 4 de junio de 2020

El "Gran Pulgarcito"


Con un formato (21,5 por 30 cms.) y un precio superior a sus compañeras que se vendían en los quioscos, el 26 de enero de 1969 aparece la revista "Gran Pulgarcito" que fue  una de las que más calidad tuvo en Editorial Bruguera y desapareció en el número 84, siendo sustituida por la revista "Mortadelo" a donde fueron a parar muchas de las series del "Gran Pulgarcito"

Para esta revista, se "importaron" series como Asterix, Michael Tanguy, Aquiles Talon, Blueberry o Iznogoud de la revista "Pilote" de la Editorial Dargaud.
También se crearon nuevas series de autores de la casa como Manolón, conductor de camión y Flash, el fotógrafo de Raf; Don Polillo, La abuelita Paz y Feliciano, de Vázquez, aunque este pronto se "ausentaría" según su costumbre y sus dibujos los realizaría Torá; La panda y Pepe Barrena de Segura y la primera aventura larga de Mortadelo Y Filemón, de Ibáñez, cuando pasan a ser agentes de la T.I.A. en la historieta serializada: "El sulfato atómico".

La revista incluía también chistes y versiones humorísticas de grandes inventores, escritores y artistas realizados por Ricardo y Oli. Y sin olvidar los temas culturales de los que las publicaciones de Bruguera siempre hicieron gala.

Hablando con un compañero que está en el mismo grupo de Facebook sobre Bruguera de nick Kepa Sada, me comenta que también del número 1 al 28 "Gran Pulgarcito" en la página 3, se publicó una tira cómica dibujada por él y que el proyecto no siguió adelante, al verse obligado a irse a la "mili". Me cuenta que se fue desde San Sebastián a Barcelona en Auto-Stop, con su carpeta bajo el brazo y que contactó con Perich y que este le llevó al despacho del señor González que examinó sus tiras... y se las compró todas. Todo un placer, contar con gente que vivió aquello de primera mano. Gracias Fabián Rodríguez, por tu aportación.

En el número 18 aparece el "Museo de la historieta", idea de Jordi Bayona, que recupera clásicos como El reporter Tribulete, Doña Urraca, Zipi y Zape, Carioco, Las hermanas Gilda y Gordito Relleno en sus primeras apariciones, con un breve texto introductorio en la parte superior. Según contó Jordi Bayona a Antoni Guiral en el libro "Los tebeos de nuestra infancia", entre él y Gin habían salvado de ser destruidos algunos originales y con ellos se propuso hacer el "museo de la historieta". El señor Rafael González no veía con buenos ojos la creación de esta sección, pero cuando Jordi le dijo que no costaría nada a la empresa, aceptó. Solo tuvieron que hacer la orla, de lo que se encargó Sagasty.

Pero en 1970, demasiado pronto quizá, empieza el declive de la revista. Muchas series recicladas y en el número 72 se produjo un cambio de diseño para publicar las aventuras de Félix Rodríguez de la Fuente, el popular naturalista que estaba tan de moda en aquella época gracias a sus programas en TVE.

El "Gran Pulgarcito pasó de tener 40 páginas a 32 y a publicar historietas de safaris y fauna de autores que incluso costaban más caros que las historietas de Pilote, que fueron relegadas. Bayona comentó: "Fue publicar estas historietas y la revista comenzó a perder ventas". por lo visto Félix no era tan popular en las revistas como en la tele.

El número 84 de 31 de agosto de 1970, fue el último número publicado y, como he comentado más arriba, la revista "Mortadelo", que se creó un poco para sustituir a esta, se hizo con muchas de sus series. Por ejemplo con la historieta larga de Mortadelo y Filemón: "El caso del bacalao", que había quedado inconclusa.





Primer número de Gran Pulgarcito




Algunas portadas de Vázquez, Raf y Segura



Uno de los dos extras de verano publicados



El almanaque para 1970



El "Museo de la Historieta" de Jordi Bayona








Algunas de las series de la revista.



La última tira de Fabián Rodríguez que no llegó a publicarse
 





El anuncio del cambio.



Félix fue el protagonista desde el número 72 al final.





No hay comentarios:

Publicar un comentario