martes, 23 de junio de 2020

Las "aventuras largas" de Zipi y Zape


La mayoría de las historietas de la más famosa serie de Josep Escobar: "Zipi y Zape" fueron de dos o cuatro páginas desde su aparición en el número 58 de la revista Pulgarcito, en 1948. 

Pero en 1970, Bruguera estaba lanzada en producir álbumes del formato de los Pilote de la Francesa Dargaud, con historietas de 44 páginas y Mortadelo y Filemón ya habían debutado con "El sulfato atómico" y "Contra el gang del chicharrón", y estaba serializándose "El caso del Bacalao", con lo que a Escobar se le pidió lo mismo que a Ibáñez. Historias para serializar en la revista semanal "Mortadelo", que luego pudieran editarse en forma de álbum.

En total se pueden contabilizar 17 historias largas de Zipi y Zape.

La primera larga se tituló: "Secuestro" (Retitulada en la colección de Salvat  del 60 aniversario de Zipi y Zape: "Secuestradores") y solo fue de 16 páginas. En realidad fue una concatenación de historietas cortas con un poco de continuidad. Salió en 1970 en los números del 0 al 3 de la revista "Mortadelo" y algunas más como "rapto fracasado" configuraron toda la historia.








Después vendría "La vuelta al mundo" publicada entre 1070 y 71 en los números del 4 al 11 de la revista "Mortadelo", Ese mismo año se recopiló como número 4 de la colección de álbumes "Alegres Historietas". Los gemelos ganan una vuelta al mundo en el concurso de un bio detergente llamado "Pam Pam" y viajan junto con sus padres armando la hecatombe a su paso.






En 1971, se publicó "El tonel del tiempo", considerada por muchos su mejor historieta larga de 44 páginas, en la que cuidó guion e ilustraciones al máximo, igual que hiciera en la primera, pero con un resultado aún más dinámico y divertido en la acción, si cabe. Con un viejo tonel de vino modificado por ellos, podrán viajar a diferentes épocas y lugares de la historia como Roma, Grecia, Egipto e incluso la prehistoria.




La siguiente es "Detectives en Acción"  de 1971, en la que intentarán resolver todo tipo de casos por peregrinos que sean.




"Enviados especiales". En esta ocasión Zipi y Zape ejercen de periodistas del periódico "El chafardero indomable"




De 1972 es "El gran safari" en el que los gemelos junto con sus padres viajan al "Africa salvaje y misteriosa" para intentar cazar animales vivos para el zoo de su ciudad.




En "Aprendices al tuntún", a causa de sus malas notas, Don Pantuflo pone a los gemelos a trabajar de aprendices en diversos oficios, con resultados catastróficos casi siempre.




"Contamos con vosotros" es la octava aventura larga de Zipi y Zape en la que quieren practicar diversos deportes siguiendo el lema de los años 70 que quería incentiva el deporte de los españolitos de a pie y era "Contamos contigo" Utilizarán los más variados objetos para sus fines, como las sartenes de casa de raquetas de tenis, o un melón de Villaconejos para jugar al rugby.




En esta historieta "Caballeros andantes" tratan de emular al insigne Don Quijote de la mancha "desfaciendo entuertos", que suelen acabar de la manera más catastrófica.




La historieta "El "spray" mágico", trata de un invento de los gemelos que permite agrandar o achicar el tamaño de personas animales y cosas, y que usarán para intentar detener a un "caco" que roba las últimas páginas de un serial radiofónico escrito por Don pantuflo y que este no logra recordar, con el consiguiente enfado de las seguidoras de dicho serial. A la vez, el "caco" chantajea a su mujer para que le haga comidas ricas diciéndola que si así lo hace, la dejará leer el último capítulo del serial.





La productora de filmets publicitarios "Filfa Films", está en bancarrota y a uno de sus directivos se le ocurre contratar a Zipi y Zape para relanzar el negocio... Con esta premisa empieza la  aventura larga número once de los gemelos: "Estrellas de la publicidad"




En "Un problema de locomotoras", Don Minervo, el profesor de Zipi y Zape, les pone un problema sobre dos locomotoras que salen una de Madrid y otra de Barcelona a distintas velocidades y tienen que averiguar en que punto se encontrarán. Los gemelos recurrirán a todo tipo de trucos para intentar averiguarlo, desde preguntar a un antiguo maquinista hasta conducir ellos mismos sendas locomotoras de vapor.





"Busque, corra y cobre" emula a un tipo de programas que hubo en los años 70 sobre concursos en los que había que llevar a los estudios de radio o televisión, los más variados objetos y el primero que llegaba, se hacía con el premio. Como podéis imaginar, Zipi y Zape las arman buenas para conseguir los objetos que se piden.





La fábrica de Juguetes Pepe, contrata a Zipi y Zape para probar sus juguetes pensando que si los mismos aguantan a los gemelos, la gente los comprará como churros... Esta es la catorceava aventura larga "Expertos en juguetes"  




Y llegamos a "Guerra al hampa", una aventura en la que Zipi y Zape se las tendrán que ver con todo tipo de maleantes, ayudando al Gendarme del barrio, Don Ángel y cobrando sustanciosas recompensas. Aquí ya estamos en 1973. En alguna colección, como la de la foto, lo han titulado "La guerra del hampa" 
  



 "Una herencia complicada" trata sobre un hombre del oeste americano que deja una herencia a Zipi y Zape pero antes de firmarla, unos cuatreros lo secuestran. Finalmente, los gemelos lo salvan y este confiesa que la herencia era un cebo para que Zipi y Zape vinieran en su ayuda.




Y llegamos a "Futbolerias " que sería la última historieta larga de los gemelos, y eran en realidad dos historietas unidas para darles continuidad como una más larga. La primera es de 18 páginas en las que Zipi y Zape tratan de conseguir unas entradas para ver el Mundial 82 y cinco episodios más, de seis páginas cada uno en los que Don Minervo entrena a su clase para participar en el Mundialete 82 con equipos infantiles. 



Y por hoy, nada más, espero que os haya parecido interesante esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario