viernes, 12 de junio de 2020

Ibáñez en 1971


1971 fue un año de los más intensos para Francisco Ibáñez.
Además de las aventuras largas de sus más famosos agentes secretos: "La caja de diez cerrojos", "Chapeau el Esmirriau", "Magín el mago", "A la caza del cuadro" y parte de la después serializada "La máquina del cambiazo",  hizo unas cuantas historietas cortas, algunas ya míticas como "La morcilla", "La chiclemicina" ,"El abuelo" o "La conspiración del Super" y otras que posteriormente se serializaron con el título de "Agencia de información" y "La caza del caco", además de seguir con sus otras series de Pepe Gotera y Otilio y El botones Sacarino y portadas para Super Pulgarcito, algunos "extras" o los cómics de la colección Olé! dedicados a sus personajes, que empezaron a publicarse ese año.

Y, como no, las portadas de la revista "Mortadelo" del año en cuestión.
No sé cuando descansaría este hombre en 1971... 

"La máquina del cambiazo" empezó por ser una historieta corta de 6 páginas, publicada en el Gran Pulgarcito extra de verano de 1969. En 1971 (año al que va dedicada esta entradilla) Ibáñez retomó la historieta en el número 2 de Super Pulgarcito, siguendo en el número 3 para continuar en los números  15 a 19 de la revista Mortadelo. Es evidente que la idea gustó y se quiso hacer para poder hacer una historieta larga con todas ellas. Fue compilada en Ases del humor nº9, ya completa.

"A la caza del cuadro" tiene a mi modo de ver unos de los títulos más divertidos y más "Ibañezianos" para los cuadros que han de buscar nuestros agentes favoritos.  "Galaxia beoda en el maremágnum deletéreo", "Bacilo bizco en un campo de coles", "Tornado en un plato de natillas" son algunos de los delirantes títulos de dichos cuadros. Uno de los propietarios de un cuadro es el propio rompetechos y otro está en el castillo del Doctor Gonzalestein (en alusión de nuevo a Rafael González)
Otro "homenaje" a compañeros de profesión es un cuadro llamado "Birria galopante" coproducción Vázquez-Sanchís.   

Aquí os dejo una buena muestra de casi todo lo que publicó ese año.




Aunque esta empezó en 1969, la terminó en 1971




 


Las historietas largas de 1971













Muchas de sus historietas cortas de ese año.




Esta se compuso de historietas cortas que fueron serializadas







Los "extras"






Algunas de las portadas de la revista "Mortadelo"









La colección Olé! con sus personajes, con las portadas hechas para la ocasión








Además inauguró la colección Olé!. Este fue el número 1. Y también hizo las contraportadas y las  guardas
























No hay comentarios:

Publicar un comentario