jueves, 11 de junio de 2020

Los Pitufos en Bruguera, con permiso de Johan y Pirluit



Los Pitufos es una serie del dibujante Belga Peyo, que editorial Bruguera sacó en la colección "Olé!" y constaría de 20 números.
Los Pitufos, como casi todos sabéis, son una especie de duendecillos azules con un gorro y pantalones blancos, que viven en una aldea del país maldito, en casitas en forma de seta y que se expresan de una manera especial, pitufando. 
Aunque una de las primeras apariciones de estas criaturas, fue en la revista catalana y en catalán "Cavall Fort" donde se les conoció como "Els Barrufets".
     
En las traducciones de Bruguera que hizo Ana María Palé, el "jefe" de todos ellos es el Gran Pitufo, que viste pantalones y gorro rojo y tiene 543 años. Posteriormente, por las series animadas, americanas traducidas al español neutro, se traducirá como "Papá Pitufo". Lo mismo le ocurre a la única pitufa del pueblo, que en Bruguera fue "Pitufita" y posteriormente "Pitufina".
La Pitufita o Pitufina fue una creación del malo de la serie, el brujo Gárgamel, que siempre quiere capturar a los pitufos y nunca lo consigue, y creó a Pitufita para sembrar la discordia entre los pitufos. En principio era fea y a ningún pitufo interesaba, hasta que el Gran Pitufo la hizo bonita y todos bebían los vientos por ella. Descubierta que había sido enviada por Gárgamel, los pitufos la perdonaron y se quedó a vivir con ellos.


Gárgamel



La Pitufita o Pitufina, ya de guapa.



La Pitufita o Pitufina, según la creó Gárgamel.



Asrael o Azrael, según traducciones.



Las traducciones del año 1979


Cada uno de los pitufos tiene su rol en la aldea pitufa; el pitufo con gafas (también cambiado después por "pitufo filósofo" ) que siempre está sermoneando a sus compañeros, el pitufo gruñón, al que todo le disgusta, el pitufo deportista, el pitufo bromista, que siempre regala paquetes sorpresa que explotan, el pitufo músico, el perezoso, el manitas...


Pitufo Bromista


Pitufo Gruñón



Pitufo perezoso


Pitufo con gafas o Filósofo.





La historieta "El pitufo volador" en la cual un pitufo quiere volar como sea,tiene muchas similitudes con otra de Mortadelo y Filemón, titulada: "Mortadelo quiere volar", en la que Mortadelo quiere volar por todos los medios y emplean ambos un cohete, cometa o muelles, entre otros artefactos. Digo similitudes por no decir que Ibáñez "fusiló" la historieta de Peyo...




Las similitudes entre ambas historietas



Johan y Pirluit es una serie de fantasía de corte medieval, sobre las aventuras de un paje y su escudero. 
Peyo introdujo a los Pitufos en la duodécima aventura de Johan y Pirluit: "La flauta de los Pitufos", que en la colección Olé! sería el primero que salió de la serie, seguido ya después por los pitufos en solitario con "Los pitufos negros" y continuando hasta el número 11.
 En el 12 ya volverían a ser aventuras de Johan y Pirluit aunque titulándose "Los Pitufos" igualmente y a partir del 15 pasarían a llamare "Los Pitufos presentan a Johan y Pirluit"


Primera aparición de "Los Pitufos"




Los Pitufos, en solitario.




Los Pitufos aparecerían en alguna historia de Johan y Pirluit más.










No hay comentarios:

Publicar un comentario