miércoles, 24 de junio de 2020

La Familia Trapisonda, un grupito que es la monda


"La familia Trapisonda, un grupito que es la monda" (Sí, una vez más el ripio que le ponía Rafael González a casi todas las series) fue una serie creada por Francisco Ibáñez  que debutó en la revista Pulgarcito número 1418 el 7 de julio de 1958, aunque parece ser que la primera historieta "real" de la serie no fue publicada hasta 1960, dos años después de su nacimiento. Apareció en el número 31 de "El Capitán Trueno Extra".

En las primeras historietas, los protagonistas principales, Pancracio y Leonor eran un matrimonio con un hijo, sobrino y un perro que aporta mucha mala leche y diversión a la serie, ya que parece mucho más inteligente que el propio Pancracio. Se llama Atila y odia profundamente a Pancracio con comentarios malévolos y ofensivos, solo de pensamiento, ya que Atila no habla.

¿Qué por qué pasaron pancracio y Leonor a ser hermanos en vez de matrimonio? Parece ser que al ironizar Ibáñez sobre la falta de autoridad del cabeza de familia, la censura eso no lo podía consentir, ya que  una de sus directrices para las publicaciones infantiles era precisamente esa, que no se podía menoscabar la autoridad paterna. Y así el hijo se convirtió en sobrino (el otro ya lo era) y Leonor en su hermana. se ve que para la censura no era tan importante que se ridiculizara la autoridad de los tíos... Y el perro también podía seguir ridiculizando a Pancracio, tampoco debía "molestar" tanto a la censura.

Tuvieron también criada doméstica llamada Robustiana, que duró muy pocas historietas y Pancracio era bombero, pasando a ser un gris oficinista más adelante.
El jefe fue un personaje secundario recurrente, que no era siempre igual dibujado.

 En los principios,  los adultos tenían las narices exageradamente grandes, como le gustaba dibujar a Ibáñez en aquellos años, con el tiempo se las suavizaría un poco y a Leonor se la haría picuda, pero mucho más pequeña.

Como casi todos los personajes de la Escuela Bruguera, su suerte es de mala a pésima y nada le sale bien, arrastrando la mayoría de las veces a toda la familia.

Un apunte de última hora, parece ser que, aunque de donde suelo sacar las informaciones para estas entradas, se da por supuesto que la hermana de Pancracio se llama Leonor, el nombre de ella solo sale en cinco historietas de las más de  400 de la serie y  se llama Lucrecia. Gracias al compañero de grupos de Facebook Henry Equis por la información y la foto.


                                        Primera pagina publicada

















                                         La foto que me ha facilitado Henry Equis, donde figura el nombre de Lucrecia

2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por la mención, Brugueriano! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Siempre es bueno, Henry, poder aportar cuantos más datos mejor y, por supuesto, agradecer y nombrar a quien ayuda a aportarlos.

    ResponderEliminar