La radio en la España de los años 40 y 50 era muy popular a falta de televisión, que no aterrizaría en nuestro país hasta finales de los años 50, concretamente el 28 de octubre de 1956, cuando Televisión Española inició sus emisiones regulares desde un chalet del Paseo de La Habana en Madrid. Y aún así pasaría mucho tiempo para que cada familia pudiera tener en casa un aparato de televisión.
Aquella radio la oían casi todas las clases sociales españolas, con sus seriales, concursos y consultorios, tipo "Elena Francis" o el "Carrusel deportivo" creado por Bobby Deglané.
La editorial Bruguera no fue ajena al éxito de las ondas hertzianas y sus tebeos así lo reflejaron.
Pero en esta entrada quiero hablar de un locutor en concreto, Pepe Iglesias "el zorro", que tuvo su particular homenaje en la revista "Tío Vivo" cuando aún no la había absorbido Bruguera y pertenecía a D.E.R. (Dibujantes Españoles Reunidos) Ya hablé de D.E.R. en otra entrada titulada: "Los 5 "rebeldes" de Bruguera".
"El zorro" creó un programa de radio llamado: "Hotel la sola cama, donde hay bronca toda la semana" en el cual daba vida a diversos personajes pintorescos que tuvieron frases y coletillas que la gente de la calle repetía.
A si que "Tío Vivo" hizo un número extraordinario con 32 páginas de homenaje a Pepe Iglesias "el zorro", dedicado a ilustrar su figura y a crear situaciones de humor con sus personajes, poniendo cuerpo y cara a los mismos y crearon, al alimón, una historieta de ocho páginas con cada uno a un par o tres de personajes.
Fueron Conti, Peñarroya, Escobar y Enrich los encargados de darles vida en dibujo.
Giner, otro de los miembros de D.E.R. incluyó a Pepe Iglesias en su historieta de "Lolita y Enrique se van a casar"
Una curiosa y original iniciativa.
Pepe Iglesias, "el zorro"
El número extraordinario de "Tío Vivo" dedicado al "zorro"
Así vio Cifré a Pepe Iglesias
No hay comentarios:
Publicar un comentario