sábado, 4 de junio de 2022

Gosse, el desconocido.

 

De Jordi Gosset, creador de personajes como Facundo, Carpeto Veto, Don Filón, Domingón, Hugh el troglodita, Roquita, poco o nada se sabe desde 1996, cuando se publicó la que posiblemente sea su última historieta, en el Mortadelo Extra nº 65 (31 de enero de 1996)
Según Antoni Guiral, estudioso y teórico de los tebeos Bruguera entre otras muchas cosas: "Discreción. Ésta sería posiblemente la condición que mejor definiría a Gosset. porque, si de los principales colaboradores de Bruguera resulta relativamente sencillo encontrar fotografías, información, datos o biografías, no ocurre lo mismo con Gosset, uno de sus más constantes autores, una de sus firmas más presentes, creador de personajes populares en su momento, como Hug, Facundo o Domingón, sobre todo. Hay, sí, alguna fotografía, algún dato, pero es como si Gosset hubiera esquivado cualquier relación con los actos de promoción, con el universo mundano que, también, está instalado en la profesión de historietista. y, por méritos, le corresponde estar entre los más destacados humoristas de la segunda generación de la escuela bruguera.".

Realmente, lo que se dice en los mentideros, es que renegó del cómic y de todo lo concerniente a este medio, y se niega a participar en ninguna entrevista o similar que contenga este tema. Y apenas existen datos publicados sobre su persona.







3 comentarios:

  1. https://www.tebeosfera.com/autores/goset_rubio_jordi.html

    ResponderEliminar
  2. Coincidi muchos años con Gosset, cada semana comíamos juntos con Julio Fernández, Raf, Gosset y yo, y los que se añadian, recuerdo a Ibañez, Joso, Tran, y otros, pero los fijos éramos esos cuatro, y confirmo que Gosset era un hombre muy discreto, siempre impecablemente vestido y elegante, aparentaba más alguien que trabajaba en un Banco que un dibujante de tebeos. Casi nunca hablaba de si mismo, ni de su trabajo, ni de su familia, ni de su parentesco con la familia Bruguera, era hiperdiscreto, y un punto pesimista, contrastaba con Raf, que era casi todo lo contrario, no le importaba contar de todo, incluso las cosas más íntimas, o Julio, lo mismo. Gosset normalmente escuchaba y preguntaba. La última vez que estuvimos juntos, fué precisamente en el funeral de Raf, que como a todos nosotros nos afecto profundamente, luego, ya no supe más de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por enriquecer esta entrada con tus vivencias

      Eliminar