domingo, 5 de junio de 2022

Las hermanas Gilda, la censura y Vázquez

 

En 1949 aparecen Las Hermanas Gilda en la portada del nº 96 de la revista Pulgarcito. Según manifestó su creador, Manuel Vázquez, en diversas entrevistas, inspiradas por la película "Gilda" de Charles Vidor.
Los gags de Vázquez rezuman frescura, se nota que no estaban preparados ni planificados, sino que surgían naturales.
Según declaró Vázquez en una entrevista en Bruguelandia nº 2 de 1981 :
"Para dibujar en humor no valen técnicas especiales. Además, cuanta menos técnica, más suelto queda, más espontáneo y más gracioso. Tampoco me gusta hacer primero el guion y luego dibujarlo. Lo importante es partir de una simple idea y arrancar; luego, el final, lo resuelves en dos o tres viñetas. Lo importante es la acción, no el chiste del último cuadro."
Las Gilda (Hermenegilda, concretamente) comenzaron siendo un par de solteronas que buscaban novio, pero la tijera censora que cambió, entre tantísimas cosas, tantos personajes bruguerianos, las convirtió en una historieta sobre un par de hermanas, sin más. Según Vázquez:
"Los personajes eran, en principio, muy eróticos. Siempre estaban buscando novio, hasta que la censura lo echó abajo. Yo me pasaría horas enteras hablando de anécdotas increíbles protagonizadas por la censura. Cosas absolutamente absurdas. Y es que a la censura se le podría escapar una teta, pero no se le olvidaría jamás el hacerte subir todos los escotes. En una ocasión me censuraron la palabra "dromedario". Me dijeron que era un insulto. Yo les dije que dromedario era un animal. Me contestaron que no era un animal. Se buscó un diccionario. "Hombre, pues es verdad que es un animal. No lo sabía. Pero también es un insulto". Y se tachó". En Las Hermanas Gilda, como te decía antes, desaparecido el interés de ellas por buscarse un novio, ¿qué haces?, ¿qué haces con dos mujeres?”
La censura atacó también nada menos que al moño de Hermenegilda. Sobre este particular habría dos versiones de porqué durante un tiempo Hermenegilda fue dibujada sin su característico peinado. La versión de Vázquez en la entrevista, a su estilo:
"Recuerdo uno singular. Una portada de una chica tocando el piano. Se suprimió. Luego nos enteramos de la causa: el piano era pornográfico. Un tercer ejemplo: durante un año le tuve que cambiar el peinado a la gorda de las Gilda, porque no podía llevar moño. Nunca supe la razón de esta orden. Sería porque moño rima con coño. Otro detalle: te habrás fijado que Zipi y Zape es la única familia que funciona con padres e hijos. Se dieron cuenta tarde y ya no pudieron dar marcha atrás. Todas las demás son a base de tíos y sobrinos, para que los niños puedan hacer travesuras. Y es que si había una travesura, nunca la podía hacer el hijo al padre. Y como la gracia estaba en las travesuras… entonces inventaron el castigo".
El escritor Francisco González Ledesma, que trabajó durante casi dos décadas en la editorial Bruguera, por su parte, decía mas coherentemente que:
“Costaba patéticas discusiones con el censor que éste autorizara el moño que solía llevar una de las hermanas Gilda, de Vázquez, porque -informaba el censor a voz en grito- 'debería a ustedes habérsele ocurrido que las mujeres con moño son las más excitantes en la cama'”.
La respuesta de Vázquez a la censura tuvo lugar en 1956, precisamente en una página de las hermanas Gilda en el que Hermenegilda da uno de sus habituales paseos campestres, encontrándoselo plagado de carteles prohibiendo de todo, por ejemplo, "prohibido pegar patadas a los botes" o "prohibido cazar mariposas", culminando con la última viñeta donde se puede leer, doce años antes del 68, el rótulo "prohibido prohibir". Lo repetiría también con "Angelito" .
En resumen Leovigilda y Hermenegilda eran una pareja de hermanas que se querían y aborrecían a muerte, que casi eran un matrimonio mal avenido en el que Leo ejercía el papel de marido abusador y tirano, tomando lo que era habitual en la época, obligando a Herme a limpiar y a pedirla permiso para todo. Herme, un alma más libre, escapaba al campo como quien escapa en sus ensueños a un mundo más libre y mejor.








1 comentario: