viernes, 10 de junio de 2022

El caco Bonifacio

 

"El Caco Bonifacio", de Enrich. (Venissieux, Francia, 1929)
Enrich creó su personaje más popular, Bonifacio, un caco que a pesar de sus desmanes delincuenciales es bonachón y cándido, y suele ser burlado por los demás, incluidas sus propias víctimas. Alto y llamativamente cabezón, con prominente barbilla , lleva el uniforme de su "oficio": gorra, antifaz y pañuelo anudado al cuello.
Fue creado para la revista "Tío Vivo", la que fundaron los "cinco grandes" cuando se fueron de Bruguera.
“El Caco Bonifacio -dijo Enrich a Perich en una entrevista aparecida en el DDT- me gustaba mucho, tenía algo de mí mismo y lo dibujaba con un cariño tremendo. Creo que a lo largo de los años, el dibujante y su personaje acaban teniendo una personalidad semejante".
Bonifacio no nació en forma de historieta, sino en una serie de chistes en la contraportada de la revista, hasta 1960, año en que, sin dejar sus chistes, su éxito hizo que llegase a tener serie y página propias.
Al poco tiempo Enrich le proporcionó un compañero: Pancracio, más avezado, pero que siempre acababa cediendo ante la bondad de Bonifacio.
Cuando el semanario Tío Vivo fue adquirido por Editorial Bruguera, El caco Bonifacio continuó publicándose, y permaneció en sus páginas hasta que en 1966 fue sustituido por otro personaje de Enrich, El conserje Toribio. ¿Qué había ocurrido?
Pues que según la censura de entonces, un caco por bonachón que fuera no era un buen ejemplo para los niños, que debían ser protegidos a toda costa de "perniciosas influencias" como la de este "maléfico" personaje. Era un ladrón, y un ladrón no es bueno, ni ha de ser imitado.







En el año 2009, R.B.A. en la colección "Clásicos del humor", sacó uno de los tomos dedicado a este personaje.

El tomo de R.B.A.




No hay comentarios:

Publicar un comentario