sábado, 25 de junio de 2022

Martínez Osete "Mart-os" uno de los "apócrifos bruguerianos"

 

Martínez Osete (1921-2002) se había dedicado desde siempre a la historieta “seria”, a los cuadernos de aventuras, que no solo se le daban mejor, sino que en sus comienzos garantizaban mejores ingresos, o al menos más seguros. En 1945 dibujó para la editorial Fantasio las aventuras de “Kid Martin”, “Red Dixon” y unos “Cuentos de Hadas”. En el 47 comenzó a dibujar para la editorial Toray, realizando las series “Yelmo Negro” y “El silencioso”.
En 1950 comienza su relación con la editorial Marco, muy fructífera, ya que trabajó con ellos durante unos trece años, donde crearía series tan importantes como "El Puma", "Castor el Invencible", "Red Dixon"(de nuevo), "Simba Kan" o "Lucha de Razas" entre otras, además de muchas páginas para revistas de humor y aventuras de temática variada.
Durante todos estos años, como tantos otros autores, realizaba infinidad de trabajos para las editoriales del momento: Hispano Americana con "Sugar, agente secreto" o "Tim, siete tiros"; Ferma con "La Sombra Justiciera", "El Poder Invisible" o "Davy Crockett"; Ricart con "Martín Vega de la BIC"; etc.
Tras varios intentos de la Editorial Bruguera para incluirlo en su equipo, poco fructíferos ya que no le interesaba al autor por el excesivo trabajo que manejaba, a principios de los 1960 decide aceptar y, tras poco más de un año de realizar diversos trabajos de poca importancia, le asignan la creación de las aventuras de "El Capitán Trueno".
En una entrevista comentaba: “Cuando empecé a colaborar con Bruguera en 1962 me dieron casi enseguida el personaje de Trueno. Yo había tenido una experiencia anterior con el dibujo de Ambrós, pero ahora me tocó alternar con Pardo en el cuadernillo y con una legión de dibujantes en la Revista, para la que hice numerosísimas portadas. Iba cogiendo el estilo de los dibujantes a los que pasaba la tinta, matizándolo con el mío propio. Luego estaban las láminas que nos daban para recortar, que eran de Ambrós en la Revista y de Pardo en el cuadernillo. Todo ello vino porque esos dibujantes eran lentos y no podían entregar a tiempo. Al final nos dejaron que lo hiciéramos a nuestra manera, pero eso fue ya cuando faltaba poco para acabar la colección. Para las portadas, que hacía de cuatro en cuatro, iba al estudio, escogía la escena que más me gustaba de lo que había hecho Carrión, Fuentes Man o Torregrosa, trazaba un boceto rápido y me lo llevaba a casa para terminarlo. Era la tarea en la que más disfrutaba. Del Trueno recuerdo con cariño a personajes como Kima, la reina de las Amazonas, que perseguía amorosamente a Goliath, y también a Nicasio, aquel burro que iba sobre un trineo, porque ambos eran muy cómicos. Siempre me ha gustado el dibujo de humor porque, sinceramente, creo que me sale mejor.”
A partir de aquí, su obra se multiplica con infinidad de personajes y series como "Víctor, Héroe del espacio", "Comandos de África", "El Jabato", etc. En 1975 se integra en el equipo de Sanchís, ya a sueldo, y dibujaría entre otros a Pepe Gotera y Otilio o Mortadelo y Filemón, que se veía que no eran lo suyo. A su lado, Sanchís es un genio. Los dibujos de Osete adolecen de expresividad, no son nada dinámicos, las miradas de sus personajes están siempre perdidas. Al parecer, bastantes de sus Filemones eran tan espantosos que tenían que ser corregidos por Sagasty. Pero también dibujó personajes humorísticos propios como "Durand y Dupont" o "Anatolio catador"
Entre sus series más pintorescas estuvieron "aventuras de Superman", sobre guion de Víctor Mora, prohibidas en España y distribuidas en Latinoamérica.
Tras el cierre de Bruguera en 1986 dejó de dibujar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario