viernes, 29 de mayo de 2020

El guionista Julio Fernández


Julio Fernández López (1926-1988) fue director editorial de la Editorial Bruguera y también guionista de la casa, en la que ingresó en 1952, siendo rotulista, compaginador, guionista, redactor y director de varias revistas como "Capitán Trueno", "Jabato", "Campeón", "Tío vivo" ... 
Fue un apasionado del deporte, siendo en dos años consecutivos campeón regional de boxeo en los pesos gallo y pluma. También jugó al rugby y fue entrenador de fútbol del equipo Bruguera, jugador del equipo de hockey sobre patines del Rayo de Zaragoza y entrenador de un equipo femenino de baloncesto en Burgos. 
Pero lo que él más le gustaba era dibujar y escribir. Aunque reconoce que, a pesar del empeño que puso Conti (uno de los 5 grandes de Bruguera) intentando hacer de él un gran dibujante, sus esfuerzos fueron inútiles, pero que trabajar con él fue una experiencia maravillosa para Julio.
Hizo guiones para multitud de revistas y libros de Bruguera.
 Entre los guiones de humor destacan los que realizó para "El profesor Tragacanto" y el "Doctor Cataplasma" del dibujante Schmidt, "Plurilópez" de Tran, "Cucaracho" y "Maff y Osso" de Jiaser, "Mari pili y Leopoldino" de Íñigo, entre muchos otros.

En el número 6 del "Comic Story" de la revista "Bruguelandia",  Armando Matías Guiu, que fue director de ese proyecto de Bruguera, le hizo una pequeña entrevista de la que he extraído algunos apuntes. Sobre los dibujantes españoles que más le gustaban, comenta que Vázquez, Escobar, Ibáñez, Raf, Blasco, Julio Vivas... los nacionales le gustaban casi todos. Le pregunta Armando que cómo se realiza un buen guión y él contesta que adquieriendo el nº 1 de "Bruguelandia" en el que Jaume Ribera explica detalladamente la confección del mismo.
Aparte, Armando también cuenta en este número, todos los seudónimos  con los que firmaba, además de con su nombre real, tales como Carlos Mendizábal, Héctor Valdés, Alan Barry, Hondo Layne...

Ibáñez hizo muchas caricaturas de Julio y le hizo "participar en muchas de sus historietas, como en la que Pepe Gotera y Otilio han de hacer el Tío Vivo extra de verano de 1969 o por ejemplo en la historieta de Ibáñez "Contra el gang del chicharrón", uno de los "malos", el mongol Kar-Akol, es una caricatura de Julio y participa también en la historieta "Desbarajuste integral, propio de una editorial", amén de en dibujos que Ibáñez realizó para la revista interna de la editorial: "Nosotros". 

En palabras de Jaume Rovira, autor de Bruguera, "padre" de "Los cinco amiguetes" y "Segis y Olivio" entre otros, al que he dedicado una entrada en este blog, comentadas en un grupo de Facebook en el que coincidimos: "Julio Fernández era un tipo estupendo, logroñés casado con una catalana y un hombre feliz, muy querido en la redacción. Un día a la semana comíamos juntos, con Raf, Gosset, a veces Ibáñez y demás dibujantes que querían apuntarse. Él era el centro, con su buen humor y su gusto por la buena comida y el buen vino. A veces en privado me contaba la próxima historieta que iba a salir de Pepe Gotera y Otilio y se descojonaba de risa al contármela, cosa increíble en alguien de su profesión, y es que Julio, a parte de ser un gran profesional, redactor jefe y guionista, tenía ojos de niño y disfrutaba como un niño leyendo historietas, sobre todo las de Ibáñez, con quien le unía una gran amistad"  

Y otras palabras de Jaume, sobre Julio: "ademas de buena persona, era muy modesto. Una última anécdota, después de cerrada Bruguera y el despedido, como todos, me citaba algunas tardes en un bar, para exponer sus ideas para relanzar las revistas de nuevo en otra editorial con nuevas ideas, porque estaba convencido que pronto alguno de los grandes compraria los fondos y los derechos de Bruguera, como asi fué. Cuando ocurrió ya lo habian prejubilado, asi que poco pudo participar."

Al comentar Esegé (otro autor de Bruguera, al que también he dedicado una entrada en este blog) en el mismo grupo de Facebook, que Julio fue boxeador en su juventud, Jaume comenta de nuevo: "Por eso (Ibáñez) le caricaturizaba a menudo dando zascas a derecha e izquierda"  

En resumen, un hombre trabajador y que se hizo querer por quienes le rodearon.

(Gracias a Jaume Rovira, por inspirarme para escribir esta entrada)


Julio según Raf. 



Escobar vio así a Julio.



En la historieta "Contra el gang del Chicharrón, Ibáñez caricaturizó a Julio como uno de los "malos"


Recorte del boletín interno de Bruguera "Nosotros"





Tío Vivo extra de verano de 1969




Historieta "Desbarajuste integral, propio de una editorial" Aquí también "participa" Armando Matias Guiu





Historieta de "Mari Pili y Leopoldino" con guión de Julio.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario