jueves, 1 de septiembre de 2022

Manuel Adolfo y su "Pepe Murciélago"

 

En 1945 nace en Oviedo, Manuel Adolfo García Fernández. Allí es muy conocido por sus muchas colaboraciones en La Nueva España y los álbumes de “Aventures de Xuanón”, además de haber publicado historias basadas en la mitología astur, como San Juanín de la lumbre, el Cuélebre, el Diañu Burlón, les Xanes, la noche de San Juan, de la noche de los druidas,etc. También es muy popular La Vaca Venancia, encargada por una marca de chocolates. También dibujó la Historia de Don Pelayo en La Voz de Asturias.
En 1971 comienza su colaboración con Bruguera. "Un día preparé una página para Bruguera y la envié a Barcelona directamente, o tuve mucha suerte, o necesitaban nueva gente para adaptarla a su estilo, ya que estaban demasiado viejos los de siempre. Recibí un telegrama para que me presentara en Barcelona y ... bien, así comencé mi colaboración con Bruguera y el personaje "Pepe Murciélago".
Se publicó por vez primera en Din Dan, pasando posteriormente por casi todas las publicaciones de la casa, bien en forma de nuevas historietas, o como una más de aquellas continuadas reediciones, a lo largo de los 10 años aproximadamente que siguió funcionando la editorial. También dibujó para Bruguera al personaje "Maratón".
"Pepe Murciélago" es uno más de los centenares de personajes que pasaron discretamente por las páginas de aquellos tebeos. Se trataba de un ladronzuelo de poca monta, bastante incapacitado para el desarrollo correcto de su profesión, que se metía en líos con una facilidad pasmosa. Aunque este personaje, que se dibujó durante una década, sufrió metamorfosis acordes con la evolución gráfica de su dibujante, su imagen más característica le retrata con el uniforme completo de caco, camiseta de rayas horizontales amarillas y negras y antifaz incluidos. Tiene un socio, más pequeñín, llamado Teófilo, igual de incompetente que él, con gorra a cuadros y jersey de cuello vuelto. De vez en cuando se asocia con otros facinerosos de los bajos fondos, especialmente con la banda de Al Pepone. Su némesis, como no podía ser de otra manera, es la Policía, representada en este caso por Palomino.




Otro de sus personajes, "Maratón"





No hay comentarios:

Publicar un comentario