miércoles, 6 de julio de 2022

Íñigo

 

Ignacio Hernández Suñer(1924-2015) que firmaba como Íñigo, fue un aficionado desde siempre al dibujo y finalmente comenzó su carrera profesional a mediados de la década de los años cincuenta ilustrando adaptaciones de novelas clásicas editadas por Archivos de Arte: "Cinco semanas en globo", "Don Quijote de la Mancha", "Simbad el marino", "Veinte mil leguas de viaje submarino" o "Viaje al centro de la Tierra". Las ilustraciones para Don Quijote también se usaron en un álbum de cromos promocional de Chocolates Lloveras.
Se incorporó a Bruguera en 1958, el año del retorno de los 5 grandes, y por estilo recordaba a Ángel Nadal, así que se le "recomendó" seguir sus pasos. Así que, con ese estilo que podríamos definir como humorístico-realista, a imitación de Nadal, creó a "Robertito y Elisenda, una pareja estupenda" y "Chellito y Marisita, ambas con su parejita" en 1958 y a "Heliodoro y Robertita, una feliz parejita" en 1960. Pero el mayor éxito de Íñigo fue Lola.
Íñigo dibujó Lolas, Lolitas, Sofías, Martas y Marías tanto en Bruguera como en periódicos como Pueblo y ABC, todas ellas mujeres despampanantes que protagonizaban argumentos más o menos picantes, pero Lola tuvo un algo más que la llevó a triunfar más allá de nuestras fronteras. Si, Lola era de Bruguera, pero realmente dibujada por Íñigo desde 1962 a través de Creaciones Editoriales para el mercado internacional. Aunque algunas de las historietas de Lola (que en Pueblo y ABC se llamaría Lolita) fueron publicadas en la segunda época de Can Can como Sofía, con las viñetas debidamente modificadas y censuradas. Además algunas historietas como "Lali y su Pandilla", "Lulú, estrella precoz", "Maica", creada para la revista Esther o "Susana", para la revista Pecosa.












No hay comentarios:

Publicar un comentario