Antonio Pérez García, que firma como Carrillo, nació el 19 de julio de 1931, con lo que hoy cumple 91 años.
Debutó en la Editorial Espejo bajo el seudónimo de CARRILLO, apellido segundo de su padre, por considerar que el primero suyo era muy común. Al poco realizaría unas muestras de dos páginas sobre asuntos de actualidad para la revista Diez Minutos.
En la década de los cuarenta, se matriculó en la escuela de Bellas Artes, formación que compaginó con los estudios. En aquella época, y en sus primeros trabajos, su estilo se vio muy influenciado por los trazos de Alex Raymond y Emilio Freixas.
Era 1953 salía al mercado la revista de la misma editorial con el nombre de Cuadernos Ilustrados de Sucesos; para ella dibujó historias de 20 paginas, y debutó con su estilo realista en historias ambientadas en los mares del Sur, tema que le gustaba enormemente, dando salida a partir de ahí a posteriores personajes, como el Capitán Pantera, El Tiburón o El Javanés.
Cuando su carrera iba viento en popa, en 1956 se trasladó a Barcelona, recién casado, y continuó una fructífera labor artística, especializándose en el dibujo de humor, acentuando en sus chicas las faldas abiertas verticalmente hasta el muslo, lo cual las convirtió en las famosas "chicas de Carrillo”, que fueron apareciendo en las revistas de la editorial Bruguera a pesar de la notable censura de la época: Sissi, Can Can, etc. De ahí pasaron a otras editoriales, pues los "consejos" al respecto erótico, más los desacuerdos económicos, hicieron que rompiera relaciones con Bruguera y pasara a trabajar como free lance para otros sellos, adaptándose a diferentes temas, como los románticos: así dibujó para Claro de Luna, de Iberomundial, en 1959; para la editorial Maga de Valencia realizó episodios en 1960 dentro de Selecciones Juveniles Femeninas y la colección Muchachas.
Finalmente fue contratado por Bruguera con emolumentos adecuados y cierta libertad, lo que le permitió colaborar con otras editoriales: en 1962 realizó Shambur para la revista Gaceta Junior y el serial “El Tiburón” (1970). Además publicaría episodios en las colecciones de la editorial Toray "Brigada Secreta" o "Espionaje" durante varios años, todo ello mientras continuaba con su amado estilo humorístico, adaptando su "Capitán Pantera" y otros muchos personajes de su cosecha para la editorial Bruguera, como por ejemplo "Kala-bacin de Damasco" que se publicó en la revista "Zipi y Zape"
Según Armando Matías Guiu (1925-2004), el primer intento que hizo Carrillo de dibujo cómico fue con unos guiones suyos en la historieta "Martita y su papuchi" que en un principio se publicaron en la revista "Selecciones de humor del DDT" y posteriormente continuaron en "Can Can".
Cuenta él mismo en "Bruguelandia",que en 1972 empezó su producción de autor- guión y dibujo y creó series como "El Javanés", "Gora-Gopal", "Mares de china", "Los mercenarios", "El trotamundo", "Isla loca"...
Entre 1971 y 1974, colaboró en el serial Joyas Literarias Juveniles, adaptando novelas clásicas.
Desde 1990, empezó a trabajar para la factoría Disney, dibujando historietas de diversos personajes de la casa.
Sé que hay muchas cosas más que contar de este gran dibujante, pero creo que esta entrada baste como pequeño homenaje en el día de su 91 cumpleaños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario