miércoles, 20 de julio de 2022

Las vacaciones de Zipi y Zape

 

Y veraneamos con la familia Zapatilla, la más famosa de las criaturas de Escobar, de vacaciones en el campo. Esta familia es más afortunada, pues aparte de contar con los Zipi y Zape, que solucionan todo problema que se pueda presentar (aunque a veces los ocasionen ellos mismos) no están tan mal de dinero como otros personajes de Bruguera. No en vano Don Pantuflo es todo un señor catedrático de Numismática, Filatelia y Colombofilia.
Lo malo es que su fama les precede, y en esta ocasión les sigue hasta el campo, donde los Zapatilla no saldrán tan bien librados en esta ocasión, no siendo culpa de Zipi y Zape esta vez.






martes, 19 de julio de 2022

Carrillo

 

Antonio Pérez García, que firma como Carrillo, nació el 19 de julio de 1931, con lo que hoy cumple 91 años.
Debutó en la Editorial Espejo bajo el seudónimo de CARRILLO, apellido segundo de su padre, por considerar que el primero suyo era muy común. Al poco realizaría unas muestras de dos páginas sobre asuntos de actualidad para la revista Diez Minutos.
En la década de los cuarenta, se matriculó en la escuela de Bellas Artes, formación que compaginó con los estudios. En aquella época, y en sus primeros trabajos, su estilo se vio muy influenciado por los trazos de Alex Raymond y Emilio Freixas.
Era 1953 salía al mercado la revista de la misma editorial con el nombre de Cuadernos Ilustrados de Sucesos; para ella dibujó historias de 20 paginas, y debutó con su estilo realista en historias ambientadas en los mares del Sur, tema que le gustaba enormemente, dando salida a partir de ahí a posteriores personajes, como el Capitán Pantera, El Tiburón o El Javanés.
Cuando su carrera iba viento en popa, en 1956 se trasladó a Barcelona, recién casado, y continuó una fructífera labor artística, especializándose en el dibujo de humor, acentuando en sus chicas las faldas abiertas verticalmente hasta el muslo, lo cual las convirtió en las famosas "chicas de Carrillo”, que fueron apareciendo en las revistas de la editorial Bruguera a pesar de la notable censura de la época: Sissi, Can Can, etc. De ahí pasaron a otras editoriales, pues los "consejos" al respecto erótico, más los desacuerdos económicos, hicieron que rompiera relaciones con Bruguera y pasara a trabajar como free lance para otros sellos, adaptándose a diferentes temas, como los románticos: así dibujó para Claro de Luna, de Iberomundial, en 1959; para la editorial Maga de Valencia realizó episodios en 1960 dentro de Selecciones Juveniles Femeninas y la colección Muchachas.
Finalmente fue contratado por Bruguera con emolumentos adecuados y cierta libertad, lo que le permitió colaborar con otras editoriales: en 1962 realizó Shambur para la revista Gaceta Junior y el serial “El Tiburón” (1970). Además publicaría episodios en las colecciones de la editorial Toray "Brigada Secreta" o "Espionaje" durante varios años, todo ello mientras continuaba con su amado estilo humorístico, adaptando su "Capitán Pantera" y otros muchos personajes de su cosecha para la editorial Bruguera, como por ejemplo "Kala-bacin de Damasco" que se publicó en la revista "Zipi y Zape"
Según Armando Matías Guiu (1925-2004), el primer intento que hizo Carrillo de dibujo cómico fue con unos guiones suyos en la historieta "Martita y su papuchi" que en un principio se publicaron en la revista "Selecciones de humor del DDT" y posteriormente continuaron en "Can Can".
Cuenta él mismo en "Bruguelandia",que en 1972 empezó su producción de autor- guión y dibujo y creó series como "El Javanés", "Gora-Gopal", "Mares de china", "Los mercenarios", "El trotamundo", "Isla loca"...
Entre 1971 y 1974, colaboró en el serial Joyas Literarias Juveniles, adaptando novelas clásicas.
Desde 1990, empezó a trabajar para la factoría Disney, dibujando historietas de diversos personajes de la casa.
Sé que hay muchas cosas más que contar de este gran dibujante, pero creo que esta entrada baste como pequeño homenaje en el día de su 91 cumpleaños.







domingo, 17 de julio de 2022

Bruguera, un gigante editorial

 

Los quioscos de todo el país, estaban llenos de revistas y tebeos de la Bruguera. Contaba con unos dibujantes y guionistas de primera.
En los años sesenta se modernizó la empresa: se compró nueva maquinaria de impresión tipográfica y de encuadernación y se inició la impresión en huecograbado con su primera rotativa.
Se hicieron populares las primeras colecciones literarias, editadas en formato de bolsillo a precios baratos y colecciones de cromos basadas en las producciones cinematográficas del momento: Los Diez Mandamientos , Ben – Hur, Sissi, Sissi Emperatriz …
Muchas familias del Coll, Vallcarca, Carmelo, y la Taxonera, ensobraban los cromos escuchando la radio para completar los sueldos.
La red de distribución de la Editorial Bruguera era excelente. Tenía delegaciones en Madrid, Bilbao, Valencia, Sevilla, La Coruña, Barcelona y provincia. También tenía mucho interés en llegar lugares donde las demás editoriales no tenían distribución.
Por motivos logísticos se inicia la construcción de una nueva planta industrial en Parets del Vallès. En 1974, los trabajadores que vivían en el Coll o los barrios de alrededor, tenían que desplazarse con el servicio de autocares contratado por la empresa.
Los edificios del Coll se emplearon como almacenes de devoluciones, centro de cálculo, administración, delegación de Barcelona hasta que, por causas poco claras, se quemó una rotativa y buena parte de una de las naves, con el consiguiente coste añadido para una empresa que ya empezaba a mostrar señales de agotamiento.








domingo, 10 de julio de 2022

Roberto Segura

 

Robert Segura (1927-2008) ha sido uno de mis dibujantes favoritos de Bruguera. Perteneció a la llamada segunda generación de la Escuela Bruguera.
En la "mili" coincidió con otros dos grandes dibujantes como fueron Boch Peñalva y Pedro Gironella.
Entre febrero y marzo de 1957 y a través de la agencia Creaciones Editoriales, firmó un contrato en exclusiva con Bruguera, dibujando sus primeras portadas en color y especializándose en series costumbristas.
Ese primer año crearía una de sus series más recordadas: "Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte" para "Pulgarcito" (que en 1968 pasaría a "Din Dan") Esta serie trataba de un eterno solterón (Segura fue soltero toda su vida) que pretendía tener un estatus que no le correspondía al estar "ennoviado" con una niña rica a la que acompañaba invariablemente su madre. Rigoberto tenía "Chacha" con lo que pretendía aparentar más aún. Avanzada la serie, también contó con la presencia de su sobrino Pepito, que le traía por la calle de la amargura
También creó "Rebóllez y señora" para la revista "DDT" . Esta serie retrataba la vida de un matrimonio joven de clase media sin hijos, y en sus historietas se reflejaba una visión moderna de la vida marital en los años cincuenta.
La señora Rebóllez, a pesar de su estilo atractivo y avanzado a la época, no dudaba en echarle en cara a su marido lo rácano que era y el hecho de que no ganaba suficiente dinero como para vivir y lucir mejor. Era una mujer que sentía una envidia insana ante el progreso económico de vecinos o conocidos. Con el paso de las historietas, la economía familiar mejoró, la televisión llegó a su casa y pasaron sucesivamente de tener una pequeña Vespa a disponer de un Biscuter para sus desplazamientos. Más adelante, los señores Rebóllez acabarían disponiendo de un utilitario con caravana incluida para sus vacaciones de verano.
En la producción de Segura destacan también sus personajes juveniles como "La panda" y "La alegre pandilla" que es una historieta donde los ingenuos niños Titín y Gafitas acaban siempre desbaratando las fechorías de "Mus" (abreviatura de músculos), un gamberro algo mayor que ellos, que luce una inexplicable corona de cartón que recuerda a la de Jughead, el amigo de Archie (un cómic americano muy famoso)
Un personaje secundario recurrente es el tio Ceporro, los padres de los niños y a veces el maestro.
Creó también series dedicadas al público femenino: "Lily y Gina, para las cabeceras del mismo nombre; "Maritina, chica de la oficina", en "Can Can" y "Piluca, niña moderna", en las revistas Sissy y Blanca desde 1959; y "Marilú", en la revista de información musical de Bruguera, "Fans", desde 1965.
Otras series muy conocidas de Segura fueron: "Pepe Barrena", creada para la revista "Gran Pulgarcito" en 1969. En 1970, pasaría a "Mortadelo". Pepe era un piloto comercial de un pequeño y anticuado avión hecho por él mismo, sobrevivía a mil y una peripecias provocadas por su “carraca”. Su carácter tranquilo y confiado contrastaba de manera notable con las reacciones que provocaban sus acciones en el jefe o en sus clientes.
Los buenos gags humorísticos de la serie fueron creados por el mismo Segura, aunque algunas historietas contaron con la colaboración de Andreu Martín en los guiones.
"Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón" Esta historieta apareció por primera vez en el número 1 del tebeo "Ven y Ven", en 1959 rebautizado ese mismo año como "Suplemento de historietas del DDT".
Pepón es un tipo regordete, descamisado, que vive en casa de su hermana y su cuñado, los Señores de Alcorcón, al que no le gusta trabajar, pasándose el día tumbado a la bartola en un diván y pensando únicamente en comer y dormir. Su cuñado, un abnegado oficinista, que busca aparentar más de lo que es, harto de la vagancia de Pepón, le busca diferentes trabajos, que no le duran ni un día ante las burradas que comete en los mismos. El Sr. Alcorcón suele tratar a patadas a su cuñado lo que le granjea discusiones con su mujer, que sale en defensa de su hermanito, diciendo que es un pobrecillo y un incomprendido.
El caradura de Pepón se las ingenia siempre para dejar mal a su cuñado, sufriendo este las consecuencias y porrazos de los desaguisados de Pepón.
Continuó la serie empezada por Buixadé "El Capitán Serafín y el grumete Diabolín"
En definitiva un legado impresionante y muchos ratos de diversión con este gran dibujante.





















miércoles, 6 de julio de 2022

Íñigo

 

Ignacio Hernández Suñer(1924-2015) que firmaba como Íñigo, fue un aficionado desde siempre al dibujo y finalmente comenzó su carrera profesional a mediados de la década de los años cincuenta ilustrando adaptaciones de novelas clásicas editadas por Archivos de Arte: "Cinco semanas en globo", "Don Quijote de la Mancha", "Simbad el marino", "Veinte mil leguas de viaje submarino" o "Viaje al centro de la Tierra". Las ilustraciones para Don Quijote también se usaron en un álbum de cromos promocional de Chocolates Lloveras.
Se incorporó a Bruguera en 1958, el año del retorno de los 5 grandes, y por estilo recordaba a Ángel Nadal, así que se le "recomendó" seguir sus pasos. Así que, con ese estilo que podríamos definir como humorístico-realista, a imitación de Nadal, creó a "Robertito y Elisenda, una pareja estupenda" y "Chellito y Marisita, ambas con su parejita" en 1958 y a "Heliodoro y Robertita, una feliz parejita" en 1960. Pero el mayor éxito de Íñigo fue Lola.
Íñigo dibujó Lolas, Lolitas, Sofías, Martas y Marías tanto en Bruguera como en periódicos como Pueblo y ABC, todas ellas mujeres despampanantes que protagonizaban argumentos más o menos picantes, pero Lola tuvo un algo más que la llevó a triunfar más allá de nuestras fronteras. Si, Lola era de Bruguera, pero realmente dibujada por Íñigo desde 1962 a través de Creaciones Editoriales para el mercado internacional. Aunque algunas de las historietas de Lola (que en Pueblo y ABC se llamaría Lolita) fueron publicadas en la segunda época de Can Can como Sofía, con las viñetas debidamente modificadas y censuradas. Además algunas historietas como "Lali y su Pandilla", "Lulú, estrella precoz", "Maica", creada para la revista Esther o "Susana", para la revista Pecosa.












martes, 5 de julio de 2022

Tabary

 

Jean Tabary (1930-2011) fue un artista francés de cómic.
Tabary debutó en los cómics con "Richard et Charlie" publicado en la revista Vaillant el 5 de noviembre de 1956.
En 1962, Tabary comenzó una larga colaboración con René Goscinny, con la creación de la serie "Les aventures du Calife Haroun el Poussah", publicado por primera vez en Record el 15 de enero de 1962. Cambiando su enfoque y el título por el del malvado protagonista/anti- héroe de la serie, Iznogoud se convirtió en un éxito considerable, y con el paso del tiempo se ha convirtió en una serie de televisión de dibujos animados y una película de acción real.
Tras la muerte de Goscinny en 1977, Tabary continuó realizando álbumes de Iznogoud. Creó un sello editorial propio llamado al principio Editions de la Séguinière, reconvertido más tarde a Éditions Tabary, que continúa publicando trabajos de Tabary, fundamentalmente álbumes de "Corinne et Jeannot" y de Iznogoud .
En España, es únicamente conocido por una mínima parte de su obra, pero menos hubiera sido nada...
Bruguera publicó Iznogoud originalmente en el "Gran Pulgarcito", aunque si no recuerdo mal, también paseó por algún "Mortadelo Especial".