domingo, 31 de mayo de 2020

Pepe Iglesias "el Zorro", en el "Tío Vivo"


La radio en la España de los años 40 y 50 era muy popular a falta de televisión, que no aterrizaría en nuestro país hasta finales de los años 50, concretamente el 28 de octubre de 1956, cuando Televisión Española inició sus emisiones regulares desde un chalet del Paseo de La Habana en Madrid. Y aún así pasaría mucho tiempo para que cada familia pudiera tener en casa un aparato de televisión. 
Aquella radio la oían casi todas las clases sociales españolas, con sus seriales, concursos y consultorios, tipo "Elena Francis" o el "Carrusel deportivo" creado por Bobby Deglané.

La editorial Bruguera no fue ajena al éxito de las ondas hertzianas y sus tebeos así lo reflejaron.

Pero en esta entrada quiero hablar de un locutor en concreto, Pepe Iglesias "el zorro", que tuvo su particular homenaje en la revista "Tío Vivo" cuando aún no la había absorbido Bruguera y pertenecía a D.E.R. (Dibujantes Españoles Reunidos) Ya hablé de D.E.R. en otra entrada titulada: "Los 5 "rebeldes" de Bruguera". 

"El zorro" creó un programa de radio llamado: "Hotel la sola cama, donde hay bronca toda la semana" en el cual daba vida a diversos personajes pintorescos que tuvieron frases y coletillas que la gente de la calle repetía.
A si que "Tío Vivo" hizo un número extraordinario con 32 páginas de homenaje a Pepe Iglesias "el zorro", dedicado a ilustrar su figura y a crear situaciones de humor con sus personajes, poniendo cuerpo y cara a los mismos y crearon, al alimón, una historieta de ocho páginas con cada uno a un par o tres de personajes.
 Fueron Conti, Peñarroya, Escobar y Enrich los encargados de darles vida en dibujo. 
Giner, otro de los miembros de D.E.R. incluyó a Pepe Iglesias en su historieta de "Lolita y Enrique se van a casar"
Una curiosa y original iniciativa.



Pepe Iglesias, "el zorro"



El número extraordinario de "Tío Vivo" dedicado al "zorro"





Así vio Cifré a Pepe Iglesias






















sábado, 30 de mayo de 2020

Manolón, conductor de camión


"Manolón conductor de camión" es una serie de Raf, creada en 1969, con el título rimado, como era costumbre de la editorial.
Apareció en la revista "Gran Pulgarcito" y estuvo hasta su cierre, pasando (como tantas otras) a la revista "Mortadelo".
Los protagonistas son Manolón, un hombre corpulento y casi siempre con boina y su ayudante Tapón, nombre apropiado pues es un hombrecito bajo y poca cosa, que sirve de contraposición a Manolón.
 Personaje secundario es el jefe de ambos, el señor Porrez, cuya compañía de transportes, en la que trabajan, se llama C. Porrez.
Son totalmente incompetentes, y destrozan todos los vehículos que caen en sus manos, casi siempre las furgonetas de la empresa, pero a veces el coche del jefe. 
Manolón empezó conduciendo un pequeño camión, pero en casi toda la serie fueron furgonetas.
Es una historieta típica de la escuela Bruguera con Jefe y subordinados que acaban siempre de manera catastrófica.
Esta historieta, pese a ser auto conclusiva de una o dos páginas, tiene una particularidad, que una temporada tuvo cierta continuidad interna que se vio en varios números consecutivos, ya que finalmente Manolón fue despedido por su jefe y realizó otros trabajos, con idénticos resultados desastrosos. Incluso se cambió el título en esas historietas pasándose a llamar "Manolón ex-conductor de camión" y los lectores esperaban que recuperase su trabajo de siempre para seguir divirtiéndose con sus tropelías habituales en la empresa Porrez.
La serie de Manolón se vió pronto eclipsada por la popularidad de Sir Tim O'Theo, que Raf creó en 1970.



El primer camioncito que conduciría, después ya fueron furgonetas.


Antes de ser "ex conductor", fue "por el momento..."






Escobar también fue inventor



Josep Escobar, fue sobre todo dibujante, pero fue otras muchas cosas, como Oficial de Correos, "purgado" después de la guerra civil,  actor, animador, literato, docente e inventor, que es lo que voy a tratar en esta entrada.

Inspirándose en el "Cine Nic", un proyector de cine creado por los hermanos Nicolau Griñó en 1931, en 1942 inventó y patentó un sistema para proyectar películas caseras de dibujos animados, el "Cine Skob". Era un aparato que funcionaba por reflexión de imágenes y que admitía películas de larga duración y a tres colores. Empezó con cuentos infantiles y fue añadiendo personajes suyos como Zipi y Zape o Carpanta y de otros dibujantes de Bruguera como La familia Pepe de Iranzo.
En 1952, Escobar puso a la venta otro proyector más perfeccionado, el "Cine Stuk" en el que también usó a Zipi y Zape y Carpanta.
También inventó la "Petaca Skob" en la década de los 40, un recipiente que se usaba para transportar la picadura de los cigarrillos de liar.
Otro invento de este artista multidisciplinar fue el "Chapó Skob", muy parecido al billar y los "Bolos Skob".
Como podemos ver, su imaginación no tenía límites.

















Estas cuatro fotos, fueron hechas por mi en el museo del juguete de Figueras.







Los "bolos Skob"


viernes, 29 de mayo de 2020

Series de Ibáñez sin continuidad


Ibáñez creó series de vida efímera, como "Doña Pura y doña Pera, vecinas de la escalera" que sobrevivió cuatro historietas, "El escudero Bartolo o... ¡Qué calor hace, Manolo!" de tres historietas o "El Doctor Esparadrapo y su ayudante Gazapo" que lo hizo durante cinco números, pero también tuvo series de vida más efímera aún (una historieta) 
Eran historietas cortas y únicas, es decir, que no tuvieron continuidad aunque pudieran parecer el principio de una serie.




Esta página salió en el número 1.766 de "Pulgarcito" en 1965



Del almanaque para 1966 de "Tio Vivo" (1965)





Uhú y el niño Prudencio.


Con UHU y el niño Prudencio,  nos encontramos con otra serie publicitaria de la Editorial Bruguera, para la Agencia de Publicidad Nueva Línea. Esta serie comenzó a publicarse en el año 1964.
"Uhú" significa "buho" en alemán, que es el país de origen del famoso pegamento.
 Ibañez se encargó de su dibujo durante dos años pasando posteriormente al lápiz de Martínez Osete y  Bernet Toledano, ambos autores se encargaron de su realización hasta 1969, año en que desaparecieron estas aventuras.  La serie apareció en las revistas Pulgarcito, Tio Vivo y El DDT.





Los casos del inspector O'Jal


Los casos del inspector O'Jal es una serie de historietas de una página, creada por Vázquez para "El DDT" en 1968, que parodian las historias de detectives. Mostraba la solución del misterio en la última viñeta y en vertical, para que el lector no la adivinara antes de tiempo. 
En 1986 y para la revista "Mortadelo", creó una variante de esta serie, con el título de "Los casos del Inspector Yes", en la que el detective limitaba su intervención a decir "Yes" por teléfono.


El guionista Julio Fernández


Julio Fernández López (1926-1988) fue director editorial de la Editorial Bruguera y también guionista de la casa, en la que ingresó en 1952, siendo rotulista, compaginador, guionista, redactor y director de varias revistas como "Capitán Trueno", "Jabato", "Campeón", "Tío vivo" ... 
Fue un apasionado del deporte, siendo en dos años consecutivos campeón regional de boxeo en los pesos gallo y pluma. También jugó al rugby y fue entrenador de fútbol del equipo Bruguera, jugador del equipo de hockey sobre patines del Rayo de Zaragoza y entrenador de un equipo femenino de baloncesto en Burgos. 
Pero lo que él más le gustaba era dibujar y escribir. Aunque reconoce que, a pesar del empeño que puso Conti (uno de los 5 grandes de Bruguera) intentando hacer de él un gran dibujante, sus esfuerzos fueron inútiles, pero que trabajar con él fue una experiencia maravillosa para Julio.
Hizo guiones para multitud de revistas y libros de Bruguera.
 Entre los guiones de humor destacan los que realizó para "El profesor Tragacanto" y el "Doctor Cataplasma" del dibujante Schmidt, "Plurilópez" de Tran, "Cucaracho" y "Maff y Osso" de Jiaser, "Mari pili y Leopoldino" de Íñigo, entre muchos otros.

En el número 6 del "Comic Story" de la revista "Bruguelandia",  Armando Matías Guiu, que fue director de ese proyecto de Bruguera, le hizo una pequeña entrevista de la que he extraído algunos apuntes. Sobre los dibujantes españoles que más le gustaban, comenta que Vázquez, Escobar, Ibáñez, Raf, Blasco, Julio Vivas... los nacionales le gustaban casi todos. Le pregunta Armando que cómo se realiza un buen guión y él contesta que adquieriendo el nº 1 de "Bruguelandia" en el que Jaume Ribera explica detalladamente la confección del mismo.
Aparte, Armando también cuenta en este número, todos los seudónimos  con los que firmaba, además de con su nombre real, tales como Carlos Mendizábal, Héctor Valdés, Alan Barry, Hondo Layne...

Ibáñez hizo muchas caricaturas de Julio y le hizo "participar en muchas de sus historietas, como en la que Pepe Gotera y Otilio han de hacer el Tío Vivo extra de verano de 1969 o por ejemplo en la historieta de Ibáñez "Contra el gang del chicharrón", uno de los "malos", el mongol Kar-Akol, es una caricatura de Julio y participa también en la historieta "Desbarajuste integral, propio de una editorial", amén de en dibujos que Ibáñez realizó para la revista interna de la editorial: "Nosotros". 

En palabras de Jaume Rovira, autor de Bruguera, "padre" de "Los cinco amiguetes" y "Segis y Olivio" entre otros, al que he dedicado una entrada en este blog, comentadas en un grupo de Facebook en el que coincidimos: "Julio Fernández era un tipo estupendo, logroñés casado con una catalana y un hombre feliz, muy querido en la redacción. Un día a la semana comíamos juntos, con Raf, Gosset, a veces Ibáñez y demás dibujantes que querían apuntarse. Él era el centro, con su buen humor y su gusto por la buena comida y el buen vino. A veces en privado me contaba la próxima historieta que iba a salir de Pepe Gotera y Otilio y se descojonaba de risa al contármela, cosa increíble en alguien de su profesión, y es que Julio, a parte de ser un gran profesional, redactor jefe y guionista, tenía ojos de niño y disfrutaba como un niño leyendo historietas, sobre todo las de Ibáñez, con quien le unía una gran amistad"  

Y otras palabras de Jaume, sobre Julio: "ademas de buena persona, era muy modesto. Una última anécdota, después de cerrada Bruguera y el despedido, como todos, me citaba algunas tardes en un bar, para exponer sus ideas para relanzar las revistas de nuevo en otra editorial con nuevas ideas, porque estaba convencido que pronto alguno de los grandes compraria los fondos y los derechos de Bruguera, como asi fué. Cuando ocurrió ya lo habian prejubilado, asi que poco pudo participar."

Al comentar Esegé (otro autor de Bruguera, al que también he dedicado una entrada en este blog) en el mismo grupo de Facebook, que Julio fue boxeador en su juventud, Jaume comenta de nuevo: "Por eso (Ibáñez) le caricaturizaba a menudo dando zascas a derecha e izquierda"  

En resumen, un hombre trabajador y que se hizo querer por quienes le rodearon.

(Gracias a Jaume Rovira, por inspirarme para escribir esta entrada)


Julio según Raf. 



Escobar vio así a Julio.



En la historieta "Contra el gang del Chicharrón, Ibáñez caricaturizó a Julio como uno de los "malos"


Recorte del boletín interno de Bruguera "Nosotros"





Tío Vivo extra de verano de 1969




Historieta "Desbarajuste integral, propio de una editorial" Aquí también "participa" Armando Matias Guiu





Historieta de "Mari Pili y Leopoldino" con guión de Julio.