miércoles, 15 de abril de 2020

Jaume Rovira

 Jaume Rovira I Freixa, nacido en 1951 es uno de los dibujantes de la tercera generación de la "Escuela Bruguera".
 Hizo el cursillo de dibujo por correspondencia que impartía Escobar, el creador de Zipi y Zape.
 La primera vez que pisó Bruguera, fue con dieciséis años y con la ayuda de Jordi Bayona. Su primer personaje para Bruguera fue "Pepe" en el que se ve la influencia de haber sido entintador de Vázquez un corto periodo de tiempo. Su otro elenco de personajes ya son conocidos por todos nosotros. "Vicente, el dependiente", "Hotel Media estrella", "Segis y Olivio", "Cinco amiguetes" y uno menos conocido para la revista en catalán: "Jordi", de la que solo hubo dos números: "Oriol i "menut". También crearía "Obseso pisafondo", "Piluca"  y "Pablito" estas últimas ya en el final de Bruguera y posteriormente en Ediciones B.

Como tengo la suerte de estar en un grupo de Facebook donde él también está, me ha contado amablemente varias anécdotas sobre sus días en Bruguera y esta que voy a transcribir, la pondré también cuando haga una entrada sobre Vázquez. Transcribo sus propias palabras:

"Tengo unas cuantas anécdotas con el sr. González y una compartida con Vázquez, que no resisto a contarla. Era cuando yo entintaba paginas de Vázquez, y según acordaron con el sr. González, era Vázquez quien tenia que pagarme por el trabajo. El día de cobro Vázquez me dijo, vamos a cobrar. Fuimos a la ventanilla que estaba en la sala de espera que daba al despacho de la secretaria de tesorería. Vázquez piquetea, la ventanilla se abre. Vengo a cobrar las últimas paginas. La secretaria saca el impreso que había que firmar, con el número de paginas, el precio, y la renuncia a todos los derechos. Lo de los derechos ya se daba por sabido, pero no estaba de acuerdo con el precio. No le pagaron de más para pagarme a mi, sino lo mismo de siempre. Vázquez empezó a cabrearse rápidamente, ya de sí tenia una voz muy potente , primero le dijo unas cuantas a la secretaria y después, alzando mas la voz, al sr González. Sabiendo que estaba allí, en su despacho, empezó a gritar insultando, como en tercera persona. Daba auténticos gritos, con unos insultos muy creativos, como "por aquí hay un engendro de monstruo", "cómo pueden haberse reproducido tipos como este", etc... Al final acabamos en el bar de enfrente, me pagó el trabajo y me invitó a un café..."
Otra anécdota que ya puse en la entrada sobre el Sr. González, pero que quiero incluir aquí también agradeciendo a Jaume su amabilidad. El poder "hablar" con alguien a quien admiras por haber crecido con su trabajo, es todo un lujo.
Vuelvo a dejar que Jaume se exprese:
Seria a principios de los 70, March y yo empezábamos a colaborar haciendo los dibujos que ilustraban los chistes escritos de Gran Pulgarcito. Como no teníamos mesa propia, nos sentábamos junto a algún redactor jefe. El despacho del sr González estaba ubicado mas o menos en el centro de la Redacción, un cubículo rodeado de cristal semi opaco. El sr González siempre iba pulcramente vestido, traje, camisa blanca y corbata, y en su despacho, naturalmente no sé podía entrar si no estabas citado, o eras uno de los jefes de redacción o su secretaria. March, por aquellos días llevaba una gran pelambrera tipo Garfunkel, barba de chivo, grandes gafas redondas, una camiseta a rayas blancas y negras, tejanos y chancletas. Estábamos los dos dibujando lo que nos habían encargado, de pronto Mach se levantó y empezó a buscar, pero no decía qué. Asi entró en el despacho del señor González y sin decir nada, ni siquiera mirarlo, comenzó a abrir los cajones de su despacho. El sr González, pasmado, le pregunta, pero qué hace usted?? March responde : estoy buscando una goma de borrar. Y salió. El sr González llamó enseguida a Jordi Bayona, redactor jefe, y le preguntó qué le pasaba a ese señor. Bayona intentó quitarle hierro al asunto y la cosa no fue a mas, tampoco hubo ninguna represalia. Lo bueno es que March no entendía porque se había cabreado tanto".



Los cinco amiguetes, una de sus creaciones más conocidas




Segis y Olivio, traperos de alivio. En un principio con la rima típica de Bruguera.



Una de sus últimas creaciones para Ediciones B


En 1992, Jaume pasó al mundo de la animación en la productora Docon Films, posteriormente en BRB y Cromosoma, entre otras, donde ha realizado trabajos como storybordista, creación de personajes y props, en la realización de layouts para series de animación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario