lunes, 7 de febrero de 2022

Doña tomasa

 

"Doña Tomasa con fruicción, va y alquila su mansión". Esta serie, con el ripio tan tradicional en Bruguera, nació en el número 400 de la revista "El DDT" en 1959, de la mano de Escobar que contaba ya con 50 años y hacía uno que había vuelto a la editorial Bruguera, después de su fallida "aventura" de "Tio Vivo" . 

Entre este año y 1970, Escobar creó para Bruguera cerca de veinte series nuevas.

Esta de Doña Tomasa duró cinco años, tiempo suficiente para convertirse en una pequeña obra maestra.

Doña Tomasa es una viuda de un marido que había sido cazador de fieras africanas y que según ella misma cuenta solo tiene un vicio que es "beber una copa de coñac de vez en cuando" y que ha de alquilar su casa a variopintos personajes que caricaturizan, con el buen arte de Escobar, a varias tipologías sociales de la época, como son el matrimonio de Don Abelardo y Doña Eloísa con su hijo Rosauro que roe todo lo que le cae en los dientes y que viven en el cuarto de baño; Don Salustiano, que es sereno solo por las mañanas y que duerme en un baúl, la pitonisa Doña Sibilina, Doña Cotorrez que habla hasta por los codos, hasta dormida y además para colmo es ventrílocua y Don Aristóteles que es un bohemio vestido con camisas floreadas y fumando en pipa.

A medida que avanza la serie de costumbrista, aunque paródica, reflejo de la España de los años 50 del pasado siglo, se vuelve más fantasiosa y aparecerán también Don Chicle un hombre de goma del circo que puede aumentarse y encogerse a voluntad y K3Q, un extraterrestre, al que Doña Tomasa alquila ¡una silla!

La serie duró hasta 1963 y Escobar crearía otros personajes mientras continuaba dibujando a Carpanta, Zipi y Zape y Petra.

Esta serie se reeditaría más tarde en otras publicaciones de Bruguera y en 2010, Ediciones B sacó un tomo, concretamente el número 2 de los tres que sacaron en una inacabada colección llamada "Maestros del cómic" dedicado a este personaje. 

El tomo nº 2 de la mini colección "Maestros del cómic"








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario