sábado, 5 de febrero de 2022

Angelito

 

"Angelito" es una historieta creada por Manuel Vázquez (1930-1995) que aparición por primera vez en el número 170 de la revista "Pulgarcito", en 1964.

En sus primeras historietas Angelito era un gamberro que iba provocando el caos allá donde iba, cuya actitud era más la de un vándalo adolescente, que la de el bebé que se suponía que era; sin embargo por causa de la censura el personaje se dulcificó y ya sus únicas víctimas fueron los personajes que se comportaban de forma incívica o los maleantes que trataban de hacerle algún daño. Abandona parcialmente el paisaje urbano para trasladarse al campo, donde se incluyen todo tipo de elementos extraordinarios, como marcianos, magos, fantasmas... en una realidad aparentemente cotidiana.

Las características comentadas (ambiente fantástico, escasez de diálogo y protagonismo infantil), convierten a "Angelito" en una serie atípica dentro de la producción de Vázquez, normalmente asociado a relatos más costumbristas.​

Los finales felices no eran muy característicos de las historietas de Bruguera; no así de este personaje y de otro de Vázquez creado dos años después: "Feliciano"

En una ocasión le preguntaron a Vázquez cómo distinguir sus propias historietas de las muchas páginas apócrifas.
Como ya se ha comentado, Vázquez "desaparecía" en muchas ocasiones o no entregaba a tiempo y todo un ejército de dibujantes, se ocupaban de sus historietas.
La respuesta de Vázquez estuvo a la altura de su genio: “Si hacen reír son mías”

"Angelito" volvió como "Gú-gú" para la revista "Bichos", en 1986, recién desaparecida Bruguera.










No hay comentarios:

Publicar un comentario