"El loco Carioco" o simplemente "Carioco"
Personaje creado por Carlos Conti (1916-1975), Carioco era un solitario con ideas muy locas que, en contacto con la sociedad, provoca situaciones absurdas y cómicas. Sus primeras historietas se iniciaban con su estancia en un manicomio, por lo que las aventuras transcurrían durante los permisos que le concedían o en sus habituales escapadas. Lo cotidiano servía de marco para la ingenuidad, las buenas intenciones y las excentricidades de Carioco.
En su apariencia física destaca sobre todo su mata de pelo, con una obstinada tendencia a erizarse. Suele vestir traje y corbata. La locura de Carioco es más bien amable: ayuda frecuentemente a los demás, especialmente a las damiselas desamparadas; tiene rasgos excéntricos como pescar con escopeta o cazar con caña; y muestra un sorprendente sentido del humor.
En un caso claro de metalenguaje, el protagonista se reconocía a sí mismo como personaje de historieta en varias historietas y creía que por ese concepto recibía un sueldo.
La realización gráfica de Conti, similar inicialmente a la de otros dibujantes de Bruguera de la época, fue evolucionando a medida que avanzaba la serie. Los trazos redondeados del principio van cambiando a un estilo de dibujo más sintético y expresivo (muy abstracto y casi cubista), muy adecuado para su tipo de humor. Conti realizó Carioco entre 1949 y el año de su fallecimiento, 1975, excepto en los años 1957 y 1958, cuando tuvo que abandonar a su personaje (propiedad de Bruguera) al crear, junto a Cifré, Escobar, Eugenio Giner y Peñarroya, la revista Tío Vivo en su propia editorial, DER. Las páginas de Carioco fueron reeditadas por Editorial Bruguera hasta el cierre de la empresa en 1986.
No hay comentarios:
Publicar un comentario