jueves, 27 de agosto de 2020

"Bruguelandia", un proyecto inacabado

 

Esta revista aparecida entre 1981 y 1983 aportó cosas de interés histórico. Estuvo dirigida por Armando Matías Guiu. Comenzó siendo trimestral, pero al tercer número pasó a ser mensual.

El primer número de "Bruguelandia" apareció el 29 de junio de 1981. Tenía 100 páginas y el habitual formato de los "supers" de Bruguera.

La peculiaridad y seguramente la grandeza de esta revista fue la sección "Cómic Story", idea también de Armando, que aportaba documentación gráfica y literaria sobre los creadores de Bruguera, tanto clásicos como contemporáneos.

La revista se puede dividir en tres partes: las historietas reeditadas, las nuevas aportaciones de series nacidas en otros sitios y el "Cómic Story". La primera parte no aporta nada nuevo al ser más de lo mismo, la segunda por el mismo camino pero con historietas apócrifas de Mortadelo y Filemón. La mejor y más importante a mi modo de ver, es la tercera, es decir, el "Cómic Story"


Caricatura de Escobar hecha por Jaume Rovira.


Caricatura de Julio Fernández hecha por Escobar.



Un chiste de Escobar.




Divertida autoparodia de Vázquez.



Un poco de la infancia de Escobar.







Las portadas dan en si mismas para un museo "Brugueril". Fueron dibujadas sobre todo por Raf, pero también dejaron sus dibujos, Segura, Escobar, Schmidt o Ibáñez.




Algunas portadas de "Bruguelandia"





El encarte central, es decir el "Cómic Story" puede considerarse una joya dentro de lo publicado por Bruguera. por sus páginas pasaron dibujantes "serios" y de humor, guionistas de la casa, tanto pasados como los presentes en los años en los que se editó. Autores como Ibáñez, Escobar, Jaume Rovira, Cifré, Purita Campos, Julio Vivas, Julio Fernández, Tran, Scmidt contaban su vida, sus inicios, sus inquietudes... aportando una muy nutrida colección de imágenes de ellos, chistes, tiras y páginas completas de sus series. 




Portadas y una contraportada de los "Comic Story" 




Bajo estas líneas, algunos de los "protagonistas"











































Tran





"Bruguelandia" ofrecía también reportajes de interés, como el proceso de confección de una revista o el seguimiento de una página desde el guión hasta el resultado final.





El número 29 fue el último publicado de esta serie, en diciembre de 1983. Armando Matías Guiu lamentaba la desaparición de la revista, pero aseguraba que se reconvertiría en una especie de fascículo donde se narraría la historia de la editorial Bruguera desde sus primeros tiempos (cuando se llamaba "El gato negro") hasta ese momento (1983) con una amplia elección de historietas y biografías de sus principales colaboradores. Jamás fue publicada.






Aunque no tengo las revistas enteras, yo conseguí los 29 encartes del "Comic Story" y me los hice encuadernar. Son una de las joyas de mi colección.






Y para finalizar esta entrada, algunas imágenes de las historietas que venían en los encartes, entre ellas cuatro del gran Jaume Rovira.













4 historietas de Jaume Rovira.





Bueno, pues esto ya no da más de sí, que daría, y mucho, pero no es cuestión de hacer una enciclopedia; espero que os haya parecido interesante.






No hay comentarios:

Publicar un comentario