miércoles, 7 de diciembre de 2022

Pafman

 

Joaquín Cera, junto con Jan e Ibáñez, es uno de los autores que publicaba regularmente para Ediciones B. Es el menos conocido de los tres, pero no por ello debemos olvidar a su personaje más logrado, Pafman.
Este autor tiene el “privilegio” de ser el último dibujante que, con sólo 18 años, entró a trabajar en la Editorial Bruguera, por lo que podría considerarse el último autor dentro de la Generación Bruguera. Su trayectoria en dicha editorial fue sólo de unos meses, y ya estuvo en en Ediciones B desde sus inicios, publicando en diversas revistas de la época. Creador de otras series como Dr. Pacostein, los nuevos Zipi y Zape y los Xunguis ( estos dos últimos al alimón con Ramis) tiene un estilo de dibujo muy Brugueriano, mezcolanza de Ibáñez, Jan y Segura. Sus guiones son bastante divertidos, llenos de referencias al mundo del cine y los comics, abundando en sus historietas cameos de personajes famosos y detallitos de fondo muy entretenidos. Pafman es un trasunto a lo Bruguera de Batman (como Superlópez lo es de Superman) siendo sus aventuras parodias continuas de los tebeos de superhéroes así como de películas famosas. Pafman es acompañado en sus peripecias por Pafcat, su escultural sobrina Tina y el profesor Fuyú o Mafrune, un personaje pluriempleado que al principio hacía de dependiente, guardia de tráfico o cualquier cosa que requiriese la trama, pero a partir de la historieta "Pafman policía" de 1992 su papel se establece como el de comisario jefe de los protagonistas.. Como enemigo recurrente tiene al Enmascarado Negro.
Las aventuras de Pafman aparecieron en 1987 en la revista Mortadelo. En un principio, eran de dos páginas, más tarde aumentaron a cuatro. Después, se realizaron recopilatorios en álbumes de la colección "olé!". Por último, Cera dibujó en 1990 la historieta titulada "El Doctor Ganyuflo" de 20 páginas y otra en 1993 llamada "El asesino de personajes".
En 1996 Ediciones B suprimió sus revistas de historietas para centrar su producción de nuevos tebeos en álbumes de Mortadelo y Filemón y Superlópez con lo que serie desapareció también del mercado.
En el año 2004 Pafman volvió a las tiendas con una nueva historieta en forma de álbum publicada por Ediciones B en la colección TOP Cómic titulada "Pafman redevuelve".
​ En esta nueva etapa Cera, su autor, debido a exigencias de la editorial, solo publicaba un cómic por año, (aunque en 2012 no hubo álbum) pero estaban mucho más trabajados que los que hacía en los años 1980. El álbum de 2011, En la Tierra Mediocre cambia de formato de la colección Top Cómic a Crónicas de Pafman, con más páginas, pero más pequeño y en blanco y negro.
El último álbum, "La aventura del Titaidón" apareció en 2013.

Joaquin Cera.

El nº 1 de "Top Cómic"


No hay comentarios:

Publicar un comentario