martes, 11 de octubre de 2022

Otoño y Benito Boniato

 

Es otoño y otoñal es la historieta de Benito Boniato, de los sorianos hermanos Carlos (1953) y Luis (1956) Fresno Crespo (Freno´s).
La serie empezó llamándose "Benito Boniato, estudia Bachillerato", una rima brugueriana más, e inició sus andanzas en "Zipi y Zape" en 1977.
Con claras influencias Franquinianas, a pesar de no ser de las grandes series de Bruguera, obtuvo cierta popularidad en los 80, y se llegaron a publicar 10 números de la Colección Olé! con numeración propia dedicados a este personaje, incluídas varias aventuras largas, coprotagonizadas por su familia y sus inseparables amigos, Luis y Quintalón.
Sus primeros trabajos en Bruguera se remontan al año 1971, con series muy efímeras, como Tiriciano (Tío Vivo, 1971) y Ataúlfo Cartabón (DDT, 1972).
Posteriormente a esta breve incursión crearon para la revista de la congregación de La Salle, Vida y Luz, personajes humorísticos como Borricus, un legionario romano, o Supergutiérrez, un superhéroe español, además de alguna historieta de corte realista, como una biografía de El Cid Campeador.
También fueron los responsables del suplemento semanal infantil del periódico local de Valladolid, El Diario Regional, donde también publicaban una viñeta diaria humorística.
Para Bruguera, además, crearon a los personajes Gustavo Gavioto, un buen piloto (Súper Carpanta 1977), Javi y su perro Kiko (Super Zipi y Zape, 1977), Paulino y Pernales, exportación de animales (Tío Vivo, 1979) y Ornelo (Zipi y Zape, 1980).En 1978 realizaron "Setenta días en el Infierno" sobre la gesta del Alcázar para Fuerza Nueva Editorial, libro de 48 páginas prologado por el mismísimo Blas Piñar.
En 1984 dibujaron un cuadernillo promocional de la tierra desde la que hicieron toda su obra y en la que actualmente están asentados, Valladolid.
ambién En 1984 iniciaron una serie de álbumes, 4 en total (había un quinto que no se llegó a publicar) con guiones de Jaume Ribera, narrando las aventuras de los Astrosniks, unos muñecos en la línea de Los Pitufos, pero procedentes del espacio de la compañía de juguetes alemana Bully Figuren.
Y en 1990 fundaron Alcañiz-Fresno´s S.A, en Valladolid, especializada en la edición de revistas, libros y boletines oficiales, y con una marca propia de edición llamada Quirón Ediciones, dedicada fundamentalmente a la edición de libros sobre historia militar.
Pero vamos ya con esa aventura otoñal de Benito Boniato.










No hay comentarios:

Publicar un comentario