viernes, 19 de agosto de 2022

Mortadelo y Filemón olímpicos

 

Mortadelo y Filemón han estado en casi todas las Olimpiadas. Aunque la Olimpiada más mítica de los dos agentes, a mi parecer, sigue siendo la "O limpiada con bayeta, o limpiada con estropajo, relucirá su cazuela, con detergente Cascajo", o sea, la de Gatolandia , que en realidad se titulaba “En la Olimpiada” de 1972 que se renombró "Gatolandia 76" en dicho año y así no se perdió la continuidad de la serie. Luego irían a la de Moscú en el 80 y a Los Ángeles en el 84, la última de Bruguera. A Seúl, en el 88 ya fueron con Ediciones B.
En la de Barcelona 92 tienen que evitar que los terroristas de la T.E.T.A. (Terroristas Euro Trans Atlánticos) hagan de las suyas en unos JJOO que les cogen tan cerca, e Ibáñez ya comienza a caricaturizar figuras de actualidad convirtiéndolas en parte de las aventuras de sus afamados personajes. En esta aventura salen los políticos que estaba entonces en el ajo, o sea, Felipe González como presidente del gobierno, Jordi Pujol como president de la Generalitat de Catalunya, Pasqual Maragall como alcalde de Barcelona y Narcís Serra como vicepresidente del gobierno , que se disputan a mordiscos y golpes el sitio de honor en el palco Olímpico. Jose Mª Aznar, entonces en la oposición, era víctima de la protección de Mortadelo y Filemón, con los resultados habituales. Ya sabéis, si hay que eliminar a alguien (como al Rana), no lo conseguirán hasta que haya que protegerle. ¿Por qué el Súper no les encarga entonces cargarse a aquel que en teoría tienen que proteger?
También salen personajes de la actualidad política de entonces, como Juan Antonio Samaranch, Presidente a la sazón del Comité Olímpico Internacional; George Bush padre, François Mitterand, Helmut Kohl, Mijail Gorbachov, el Papa Juan Pablo II… y también localiza geográficamente la ciudad, haciendo reconocible Barcelona al retratar sitios tan emblemáticos como la Sagrada Familia, la Pedrera o la Estatua de Colón. No en vano, Ibáñez es de Barcelona.
En Atlanta 1996, se enfrentan al integrismo islámico; en Sidney 2000, tratan de desenmascarar corruptos; en Atenas 2004 tratan de defender los Juegos de los Talibañez (una versión pobretona de los talibanes), en Pekín 2008 llegan a la ciudad olímpica huyendo, precisamente, de los Juegos. En Londres 2012 vigilan la austeridad de unos Juegos en plena crisis económica donde las medallas son chapas de refresco y en Río 2016 tratan de descubrir a otro saboteador, vuelven para ello a competir aunque en el equipo de Burrolandia ya que el equipo español se niega a levantarles el veto.
Y por fín, también han estado en Tokio 2020.



















domingo, 7 de agosto de 2022

José Sanchís

 

José Sanchís Grau (1932-2011), fue creador de personajes como Pumby o Robín Robot para la revista Zipi y Zape.
En 1954, en el número 260 de la revista "Jaimito", de Editorial Valenciana, apareció su creación más destacada, el gato Pumby, en cuya serie el autor daba rienda suelta a su fantasía, consiguiendo muy pronto conectar con el público infantil. Tanto es así que pocos meses después, el 23 de abril de 1955, se lanzó una nueva revista con el nombre del personaje, Pumby​ que llegaría a superar los mil números.
Sanchis colaboró intensamente en todas las publicaciones de Editorial Valenciana hasta su desaparición en 1984, pero esto no le impidió publicar trabajos en prensa o en revistas humorísticas de otras editoriales. Son destacables los personajes de Benjamín y su pandilla (1955) para el semanario infantil Trampolín o Robin Robot (1972), para la revista Zipi y Zape de Editorial Bruguera.





sábado, 6 de agosto de 2022

Cifré

 

De Guillermo Cifré se ha dicho que “fue hasta su muerte el más acertado mantenedor del estilo Pulgarcito”. Lo más destacado de este autor sea quizá su capacidad para dotar a sus personajes de una extraordinaria movilidad y un dinamismo como nadie lo hizo en Bruguera, algo que no hacía sino reflejar su manera de ser, un hombre activo e inquieto. De su pluma salieron personajes como Don Furcio Buscabollos o El Repórter Tribulete, creaciones literarias de Rafael González.
Guillermo Cifré Figuerola, nació en Traiguera, (Castellón) en 1922 y murió en 1962 en Barcelona. Cuarenta años de fructífera vida porque siempre fue un dibujante de imaginación rápida y trazo fácil, con personalidad muy acusada. Empezó a dibujar en el colegio creando una revista de cuatro páginas que vendía a sus mismos compañeros, para poder comprar más papel y lápices de colores.
Su primer contacto con Editorial Bruguera lo tuvo a los quince años, cuando con su carpeta debajo del brazo visitaba a don Francisco Bruguera en la calle Mora la Nueva, para mostrarle sus dibujos.
Su carrera profesional comenzó, no obstante, junto a otros futuros dibujantes de la editorial (Escobar, Peñarroya e Iranzo), en los estudios de dibujos animados Chamartín, donde participó en la producción de series como Civilón y Garabatos. Después de pasar por los dibujos animados, se incorpora a la plantilla que Rafael González estaba formando para el relanzamiento de “Pulgarcito”.
El primer personaje que publicó en Editorial Bruguera data de 1947 y fue Artemiso Cañaveral. Y aquel mismo año, Cifré crearía dos de sus mejores series: “El Reporter Tribulete, que en todas partes se mete” y “Las tremebundas fazañas de Don Furcio Buscabollos”, que rápidamente se ganarían el favor del público y le darían una notable popularidad.