domingo, 20 de marzo de 2022

Diálogos para besugos

 

Los "Diálogos para besugos" nacieron en la revista DDT en 1951 y tuvieron varias firmas hasta que en 1953 Conti llamó al guionista de cine y cómic Armando Matías Guiu (1925-2004) y le adjudicó la serie junto con alguna otra como "Teatro sintético" o "A boca de jarro".
Eran unas conversaciones repletas de ingenioso surrealismo, como una columna en la segunda página de la revista "Mortadelo". Siempre empezaban y terminaban igual: "Buenos días", "Buenas tardes". Y se desarrollaba un juego de palabras en una conversación delirante y falta de toda lógica.
Fue tal el éxito, que la expresión "diálogo para besugos" no tardó en incorporarse a las expresiones populares de los españoles para referirse a cualquier conversación con tintes ridículos.
Con el tiempo, Armando haría de guionista en una gran cantidad de series de historietas de la casa como para "Neronius" dibujado por Esegé (1958-2021) o "Don Percebe y Basilio" de Rojas de la Cámara (1930-2019) entre otras.
Pero la fama de esta sección no repercutió en un mayor conocimiento de su autor, cuya biografía e ingente producción literaria ignora aún la mayoría del público.
Duró la serie hasta 1986, con el cierre de Bruguera.
El nombre y su alargada figura permanecen indeleblemente estampados en la historia de los tebeos desde el momento en que destacados dibujantes de la Escuela Bruguera, como Jaume Rovira, Escobar o Ibáñez, (sobre todo este último) empezaron a caricaturizarle regularmente en sus viñetas, convirtiendo a Armando Matías Guiu en un personaje más de una de las páginas doradas del tebeo español.


Caricaturizado por Ibáñez

Armando Matías Guiu



1 comentario:

  1. Y yo que creia cuando era pequeño que el nombre de Armando Matías Guiu era inventado. Que tiempos aquellos.

    ResponderEliminar