martes, 30 de noviembre de 2021

Ibáñez en 1973

 

1973 fue otro año espectacular para Francisco Ibáñez.

Amén de hacer portadas para la revistas "Super Mortadelo", "Mortadelo Extra" y "Almanaques", "Super DDT" y 45 portadas de la revista "Mortadelo", historietas de Rompetechos (en las portadas del "Din Dan", historietas de Pepe Gotera y Otilio y, en este año, solo dos de "El Botones Sacarino", dibujó también 16 historietas de 6 páginas de Mortadelo y Filemón, algunas tan míticas como "La Padrina", "Cohete 2.000" o "En el hotel de la Costa".

Las aventuras largas de ese año fueron: "El otro yo del Profesor Bacterio", en la que en vez de los enemigos al uso de los dos cabestros, es el profesor el que se vuelve un gamberrazo al probar su propio invento y además llama al "Super" después de cada fechoría para reirse. Como es de suponer, Mortadelo y Filemón tienen que parar esa catástrofe.

Ibáñez había empezado a dar mayor protagonismo al Profesor Bacterio en algunas historietas cortas y largas de la época. En 1972 (del que ya os he hablado) había publicado "Los inventos del Profesor Bacterio"

Las otras historietas largas fueron: "Los Monstruos", "El elixir de la vida", "El circo" y "El antídoto", todas muy recordadas también.





Las hsitorietas largas de 1973


















  

"La alegre pandilla"

 

"La alegre pandilla" es una serie creada por Roberto Segura (1927-2008) en 1963, que apareció en las revistas "Marisol" y "Mundo Juvenil".
Con el tiempo se publicaría en más tebeos de Bruguera.
También tuvo dos recopilatorios en la colección "¡Olé!"

Es una historieta donde los ingenuos niños Titín y Gafitas acaban siempre desbaratando las fechorías de "Mus" (abreviatura de músculos), un gamberro algo mayor que ellos, que luce una inexplicable corona de cartón que recuerda a la de Jughead, el amigo de Archie (un cómic americano muy famoso)
Un personaje secundario recurrente es el tio Ceporro, los padres de los niños y a veces el maestro.

En esta historieta no aparece "Mus"


 




 

"Pocket de ases"

 

En 1981, Bruguera lanzó la colección "Pocket de ases" con la idea de editar cómics estadounidenses de super héroes a precios asequibles. Fueron 39 números publicados entre 1981 y 1985.
A pesar de ser un caos en cuanto a maquetación - se eliminaron páginas para ajustar la paginación, diálogos retocados para ajustarlos al tamaño que permitía una edición tan pequeña, números no correlativos en los americanos- fue la manera de acercarnos a este universo en ese tiempo en que no había tiendas especializadas ni internet.
Super héroes tales como Superman, Batman, La masa, Los 4 fantásticos desfilaron por esas páginas, aunque a partir del número 14, con la publicación de Flash Gordon comenzaron a intercalar personajes que nada tenían de ver con Marvel o D.C. tales como Mandrake, El príncipe valiente o el hombre enmascarado.
Hoy en día, sería un despropósito editar una colección así, pero en aquellos años, muchos corríamos a por nuestro ejemplar de "Pocket de ases"








El loco Carioco

 

"El loco Carioco" o simplemente "Carioco"
Personaje creado por Carlos Conti (1916-1975), Carioco era un solitario con ideas muy locas que, en contacto con la sociedad, provoca situaciones absurdas y cómicas. Sus primeras historietas se iniciaban con su estancia en un manicomio, por lo que las aventuras transcurrían durante los permisos que le concedían o en sus habituales escapadas. Lo cotidiano servía de marco para la ingenuidad, las buenas intenciones y las excentricidades de Carioco.



En su apariencia física destaca sobre todo su mata de pelo, con una obstinada tendencia a erizarse. Suele vestir traje y corbata. La locura de Carioco es más bien amable: ayuda frecuentemente a los demás, especialmente a las damiselas desamparadas; tiene rasgos excéntricos como pescar con escopeta o cazar con caña; y muestra un sorprendente sentido del humor.
En un caso claro de metalenguaje, el protagonista se reconocía a sí mismo como personaje de historieta en varias historietas y creía que por ese concepto recibía un sueldo.
La realización gráfica de Conti, similar inicialmente a la de otros dibujantes de Bruguera de la época, fue evolucionando a medida que avanzaba la serie. Los trazos redondeados del principio van cambiando a un estilo de dibujo más sintético y expresivo (muy abstracto y casi cubista), muy adecuado para su tipo de humor. Conti realizó Carioco entre 1949 y el año de su fallecimiento, 1975, excepto en los años 1957 y 1958, cuando tuvo que abandonar a su personaje (propiedad de Bruguera) al crear, junto a Cifré, Escobar, Eugenio Giner y Peñarroya, la revista Tío Vivo en su propia editorial, DER. Las páginas de Carioco fueron reeditadas por Editorial Bruguera hasta el cierre de la empresa en 1986.