domingo, 27 de diciembre de 2020

Las portadas de la revista "Mortadelo"

 

En 1968, la editorial Bruguera hizo una macro encuesta entre los lectores de tebeos para ver cual era su serie de historieta favorita y ganaron Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez, por goleada.

En 1969, la pareja de detectives, ya había dejado su "agencia de información", para integrarse en la "T.I.A" y protagonizar sus primeras aventuras largas serializadas en el buque insignia de la casa por aquel entonces: "Gran Pulgarcito". 

Desaparecida esta revista en 1970 y con todo lo anteriormente relatado, además de dar continuidad a la aventura de Mortadelo y Filemón que se había quedado a medias: "El caso del bacalao", Bruguera lanzó la nueva cabecera que llevaría el nombre del personaje más carismático de la pareja: Mortadelo.

El 23 de noviembre de 1970 y como regalo en el número 507 de "Tío Vivo" apareció el número 0 de "Mortadelo" 

El número 0


Llevaba historieta en la portada, pero distinta de las estandarizadas de la editorial de cuatro o cinco tiras.

Se planteó la historieta con viñetas aleatorias, de tres a cinco por historieta y en formatos distintos, cuadrados, redondos, ovalados... 

Además, la primera "o" del logotipo de "Mortadelo" fue utilizada para añadir algún gag más, casi siempre relacionado con los disfraces de Mortadelo. Esto fue idea de Jordi Bayona y a Ibáñez no le hizo mucha gracia porque le añadía trabajo extra.





Algunas de las "o" del logo


Hasta el número 267, además de la historieta, se informaba del contenido de la revista.

Esta revista duró 646 números, más extras y almanaques y fue todo un referente en Editorial Bruguera, hasta tal punto que el propio Ibáñez llevó este tipo de portada a DDT con Pepe Gotera y Otilio y a Din Dan con Rompetechos.



























Algunas portadas de los "extras" y "almanaques"



Todas las portadas se recopilaron posteriormente en la colección "Olé", creo que en siete números, aunque no estoy muy seguro y en la colección de "Super Humor", en la edición de Ediciones B de 2011, tomos 51, 53, 55 y 57. También salió un tomo en la edición de 1987, que se quedó en eso, solo uno, incompleto. 


Uno de los olé dedicado a las portadas




El tomo de "Super Humor" de 1987.









Los "super humor" con las portadas al completo.



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario