domingo, 19 de julio de 2020

Anacleto, agente secreto


Anacleto, agente secreto (el omnipresente ripio de las series de la Editorial Bruguera) es una creación del historietista Manuel Vázquez Gallego (1930-1995) y apareció por primera vez en 1964 en el número 1753 de la revista Pulgarcito, publicándose también en otras muchas revistas de Bruguera como Din Dan o Mortadelo.

Es una parodia de las series y películas de espías y según algunos, el modelo sería James Bond, pero el propio Vázquez dijo en alguna entrevista que se había basado en Maxwell Smart, el Superagente 86.

Entre 1969 y 1971, Vázquez desarrolló el mayor potencial de la serie con historietas delirantes, que en muchos casos le tenían a él mismo como el malvado. (En 1968 crearía "Los cuentos del tío Vázquez, en el que él era el absoluto protagonista)

El otro protagonista junto con Anacleto es su Jefe, con el que siempre está a la greña.
Además de su Jefe como secundario de la serie, se puede hablar también del escenario del desierto como otro secundario por la de veces que Anacleto acaba allí y las cosas hilarantes que le ocurren.
Otro secundario de lujo (o secundarios cuando hay varios) es el tiburón que siempre le persigue, sea en agua o a veces también en el desierto.
Y está el catalogo de "malos" que son un montón (incluido Vázquez, como ya comenté)

Anacleto fue publicado entre 1964 y 1966 en Pulgarcito, en 1967 en DDT y en 1968 pasó a la nueva etapa de Din Dan. Las aventuras más largas se publicaban en los extras y almanaques y Bruguera editó cuatro álbumes de tapa dura de la colección "Alegres historietas" y cuatro álbumes de la colección "Olé!"

Pero en 1972, la firma de Vázquez empezó a desaparecer de la serie (debido a las continuas ausencias del autor, entre otras cosas) y esta fue continuada por un equipo de guionistas y dibujantes comandados por Blas Sanchís. 

La serie se mantuvo hasta el cierre de Editorial Bruguera en 1986, básicamente por las historietas apócrifas y reediciones de las originales.

En 1995, Vázquez publicó la que posiblemente fue una de sus últimas historietas, titulada "El reencuentro" que mostraba al propio Vázquez que, después de 25 años, se cruzaba con Anacleto y las hermanas Gilda (otra de las series más recordadas de este autor) en lo que terminó por ser una parodia pornográfica.

En 2015, se hizo una película sobre este personaje que, para mi gusto, no supo captar su esencia.



                                   Primera página publicada de Anacleto








En ocasiones, el propio Vázquez era el "malo"














Varias de las historietas "largas" en plena creatividad de Vázquez.





Anacleto protagonizó alguna portada de Almanaques





Aquí, Vázquez el malvado...






                                                   "Alegres historietas" y "Olés"










Página de la historieta "El reencuentro" de 1995







No hay comentarios:

Publicar un comentario