viernes, 24 de marzo de 2023

Descansa en paz, Enrich

 

Nos ha dejado Enrich, el 12 de febrero de 2023.
Era el último superviviente de la llamada 1ª generación de la "escuela Bruguera"
Enric de Manuel González "Enrich" nació en Venissieux (Francia) en 1929.
Su carrera profesional empezó en 1954 en revistas como "El trampolín" y de la mano de su cuñado, otro gran historietista, Guillermo Cifré, el creador de "El reporter Tribulete" y "Doña Urraca" entre otros, entró en 1957 a trabajar en el Tío Vivo creado por los "cinco disidentes" de Bruguera y en la que creó "El caco Bonifacio" que primero fue una viñeta humorística y en 1958 pasó a tener página propia. Según dijo Enrich en alguna ocasión, "El caco Bonifacio" siempre fue su personaje favorito.
Cuando cuatro de los creadores que fundaron Tío Vivo regresaron a Bruguera, Enrich se encargó de la dirección artística de la revista hasta que ésta fue adquirida por Editorial Bruguera.
Para esta editorial siguió trabajando en historietas de El Caco Bonifacio y creó nuevas series como "Tontáinez" y "Don Toribio, conserje" en 1966," Pelufo Ye-ye" en 1967, o "1x2 el invasor" en 1969. A la muerte de Cifré en 1962, Enrich continuó con la serie "El reporter Tribulete".
En los años sesenta y setenta dibujó por medio de la agencia Bardon Art para el mercado británico, colaborando también en algunas series que serían publicadas en las cabeceras de Bruguera como "Ganzúo y Pesquisón", "el astronauta Felipe" o "Leoncio" en 1981.
"Ganzúo y Pesquisón" no fue una serie realizada para Bruguera, sino que formaba parte de la larguísima lista de personajes nacidos en editoriales británicas que la editorial española, por medio de su agencia Creaciones Editoriales, adquirió los derechos para su publicación en España.
Es curioso que de esta manera Bruguera recuperó a algunos de sus dibujantes más distinguidos que habían tenido que salir fuera de España a ganarse la vida con sus dibujos. Y se dio la circunstancia de que dichos dibujantes compartieran series creadas para Bruguera con las otras mencionadas.
En 1978 creó para la revista Gina a "Montse la amiga de los animales".
Enrich siempre se caracterizó por un humor blanco, amable y suave, destacándolo en sus series infantiles, aunque para el mercado internacional dibujó durante años chistes eróticos que han sido recopilados por Animaníaco Ediciones en dos libros: Sexy humor y Sexy humor 2.
Descansa en paz, Enrich, y gracias.














No hay comentarios:

Publicar un comentario