"Achille Talon", en el original, nació en la revista francesa "Pilote" en 1963 con guión y dibujos de Michel Reigner, Greg (1931-1999), y pronto se convirtió en una de las series estrella de dicha revista.
Aquiles Talón (como fue traducido en España) era el típico francés medio aburguesado, seguramente parisino, que se metía en todo y que pretendía entender de todo. Físicamente era un personaje orondo, con una nariz rechoncha y prominente y una impecable calvicie. Las discusiones y peleas con su vecino Funestini fueron antológicas. Hay varios personajes con un carácter fuerte en la serie: su padre, un hombre con una sed insaciable de cerveza, su madre, apasionada por la cocina, o su novia con pretendidos aires aristocráticos.
Aquiles Talón era un personaje de verborrea divertida y exagerada. A veces preguntaba o se dirigía directamente al lector, de manera que éste quedaba atrapado en ese derroche de sinrazón y originalidad. Algunas historias se desarrollaban en el lugar de trabajo de Talón, la revista "Polite", parodia de la revista "Pilote", donde se trasladaba la locura del personaje al ambiente de una editorial de tebeos, y donde se caricaturizan personajes claves de la editorial como René Goscinny, Jean-Michel Charlier, Georges Dargaud, Guy Vidal, Claude Moliterni, Gotlib, Fred, Reiser, Bilal, Hugo Pratt o el propio Greg.
La serie se desarrollaba, principalmente, en entregas autoconclusivas de una o dos páginas (que es lo que se publicó en España en su día), aunque en Francia se han editado varios álbumes con historias largas.
Los derechos para publicar en España "Aquiles Talón" fueron adquiridos en 1968 por Creaciones Editoriales, la agencia que, vinculada a Editorial Bruguera, gestionaba la compra-venta de producciones propias y foráneas, como parte del catálogo de series que se formalizaron como paquete para poder adquirir los derechos de "Astérix". En Bruguera fue publicada en revistas como "Bravo" "Gran Pulgarcito" y "Mortadelo", cuando desapareció la anterior mencionada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario