Francesc Torá Margalef (Torá) 1932-2002.
Su padre era un trabajador de la fundición y durante la Guerra Civil Española, trabajó en Barcelona, donde toda la familia se mudó en 1940. Su padre murió en 1944, lo que llevó a Torá a abandonar la escuela y empezar a trabajar para mantener a la familia. Durante un tiempo trabajó en un almacén de papel. Trató de conseguir su consagración como artista con un personaje llamado Chesco, pero su éxito en las editoriales con las que contactó no fué precisamente fulminante.
Cuando aún no había cumplido los 20 años, comenzó a estudiar, al tiempo que trabajaba, en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona.
Unos años más tarde se graduó y comenzó a dibujar en El Suplemento semanal del diario La Prensa de Barcelona en 1961, compartiendo espacio con dibujantes como Conti, Segura, Tunet Vila, Alfons Figueras o el por entonces futuro editor de cómics, figura imprescindible del boom del comic en España durante los años 80, Josep Toutain, que publicaba en forma de tira "Silvia Millones".
Torá dibujó a La Familia Dinosáurez y Teo Renqueante, vendedor ambulante en la Risa, o a Toby y Toby y Johnny Calamidad en la revista Hipo,Monito y Fifí.
Torá trabajó para Bruguera principalmente con chistes y como apócrifo de Doña Urraca, El Doctor Cataplasma o Blasa Portera de su casa de Escobar, y muchísimas historietas de personajes de Vázquez, como Feliciano, Don Polillo y, sobre todo, La Abuelita Paz.
Aunque tambien dibujó alguna serie de corta duración y poco éxito como Patentes Pórrez o El Agente 0077.
En la década de los 70 dejó Bruguera debido a lo poco que ganaba en la editorial y el escaso éxito y reconocimiento por sus trabajos. Entonces entró en contacto con el sueco Rune Andréasson, el creador de "Bamse", ( un cómic infantil de enorme éxito en Suecia) a través de la agencia Bardom Art, donde tantos dibujantes bruguerianos trabajarían para el extranjero.
Torá utilizaba a menudo la expresión de que estaba "casado con Bamse", pero sentía mucho que la serie no hubiera publicado nunca en España, su tierra natal.
Nadie en España sabía del enorme éxito de Torá en Suecia, lo que unido a su oscura labor pasada en Bruguera le convertía en cierto sentido, en un artista "anónimo" en su propia patria.
Torá debía mucho a Bamse, y Runa Andréasson se convirtió en uno de sus mejores amigos.
Se dice que cuando Andréasson murió en 1999 víctima de cáncer, Torá fue incapaz de trabajar en más de una semana.
Su hijo ,Oscar, dijo que su padre cogía los lápices y los arrojaba gritando "¿Por qué?"
Hasta el final de su vida, Tora dibujó a Bamse.
cuando él enfermó y fue ingresado en el hospital, pidió a su esposa Antonia plumas y papel. Cuando el personal del hospital vio los dibujos, ignorando quien era el paciente, le preguntaron si eran suyos.
La respuesta fue: "Casi, casi, pero no; han sido creadas por el mejor amigo que he tenido."
Francisco Torá murió en 2002 y el último episodio que firmó fué "Vicki Vargs tokiga dag", publicado en Bamse nº9 de 2003. (Nueva numeración cada año).
En total, trabajó con Bamse más de 25 años, lo que significa que Torá es uno de los dibujantes más populares de Suecia, y de los más desconocidos en su tierra natal.
Poco antes de su muerte dijo: "Cada vez que dibujo Bamse os dejo un pedazo de mi mismo, por dos razones: Uno, pienso que Rune ha de ser feliz, donde quiera que esté y Dos: Bamse es el único personaje que me hizo feliz en mi carrera".
Por cierto, que uno de los entintadores más populares y reconocidos de Ibáñez, Juan Manuel Muñoz Chueca, tambien ha hecho sus cositas con Bamse.
Durante la década de los 70, Torá también dibujó a los personajes de Rolf Kauka, Fix und Foxy, muy populares en Alemania, y publicó en las revistas Strong de Editorial Argos, Gaceta Junior de UNISA y Trinca. También firmó a lo largo de su carrera dibujos en las publicaciones: Diario Femenino, Dicen..., El Capitán Trueno Extra, El DDT, La Prensa, La PZ, Lecturas, Mata Ratos, Mortadelo, Pepe Cola o Trinca.